Rajoy ante el ébola: "Hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad"

  • Dice que "el Gobierno informará puntualmente de todas y a cada una de las novedades"
  • Pedro Sánchez: "¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado, en relación con el caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad".

El presidente, en respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, ha detallado las medidas tomadas hasta el momento: la prioritaria, la atención a la enferma y los sospechosos de contagio, y ha prometido "transparencia total" sobre la información a la opinión pública.

"Dejen trabajar a los profesionales, que tienen prestigio acreditado", ha resaltado Rajoy. "La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo". Rajoy ha admitido que éste es un asunto que "preocupa, y con razón, al conjunto de la opinión pública", pero ha subrayado que el contagio por el virus del ébola "no es fácil", ya que es necesario un contacto directo con el enfermo en fase avanzada.

"En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad", ha afirmado Rajoy después de que Pedro Sánchez aprovechara su pregunta sobre empleo al presidente del Gobierno para pedirle explicaciones sobre el caso de la auxiliar de enfermería infectada de ébola.

EL CONTROL

"¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola? ¿Puede garantizar que no corren los españoles ningún riesgo?", le ha preguntado Sánchez a Rajoy, a quien ha pedido que suministre información diaria a la opinión pública.

Rajoy ha indicado que se ha creado un comité de seguimiento para garantizar que haya una coordinación entre los responsables de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y las instituciones europeas "con las que se habla todos los días".

El primer objetivo es atender "a todas las personas que hayan contraído la enfermedad, una hasta el presente momento", vigilar a todos los que hayan estado en contacto con ellas e investigar lo que ha ocurrido y por qué se ha producido el contagio.

Sánchez ha asegurado que el PSOE no va a contribuir "a sembrar dudas ni tampoco inquietud en la opinión pública". "Ya tendremos ocasión de dirimir cuáles son las responsabilidades políticas de este grave caso, que las hay y son muy graves", ha añadido. Sin embargo, ha reclamado al Ejecutivo "claridad e información rigurosa" y que traslade a la sociedad "certezas, garantías y claridad" y que no "tape información".

"Es más que evidente que Mato, cuando ha hablado, lo que ha hecho es trasladar más incertidumbre y más angustia en la opinión pública", ha asegurado Sánchez, que ha pedido al Gobierno que aclare lo que ha ocurrido, los fallos cometidos, si hay un riesgo evidente de infección y las medidas que han puesto en marcha para que no se vuelva a producir.

Sánchez ha mostrado su respaldo a todos los profesionales sanitarios que "en muchas ocasiones desempeñan su labor en circunstancias extraordinariamente difíciles por los recortes y los intentos de privatización de sus gobiernos autonómicos".

Rajoy, por su parte, ha explicado que la instrucción que se ha dado es aportar "toda la información que se pueda dar al conjunto de la opinión pública". "Transparencia total en esta materia", ha asegurado. "Ésta es la posición que tiene el Gobierno, que informará puntualmente de todas y cada una de las novedades que se vayan produciendo", ha puntualizado.

MATO ASEGURA QUE ESPAÑA ESTÁ "PERFECTAMENTE PREPARADA" PARA AFRONTAR ÉBOLA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que los ciudadanos pueden confiar en los "excelentes profesionales" sanitarios, que "están perfectamente preparados", al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola detectado en Madrid.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Mato ha asegurado que el Ejecutivo está adoptando "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos" después de que una auxiliar de enfermería se haya contagiado de ébola.

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento "con absoluta responsabilidad y transparencia" para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación. "Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio", ha recalcado Mato.

IGNACIO GONZÁLEZ PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE NO USE ESTA SITUACIÓN PARA SACAR RÉDITO POLÍTICO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no intente utilizar el caso del ébola en Madrid para sacar rédito político y niega que haya habido recortes.

En declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, preguntado por si tendría que haber unidades especializadas para este tipo de enfermedades, González se ha referido al Hospital Carlos III y ha señalado que "si alguien entiende que hay que recuperar un instituto de referencia nacional", están "totalmente de acuerdo" y colaborarían con eso, pero ha añadido que "tiene que ser la autoridad nacional quien establezca eso, quien lo dirija y establezca los recursos necesarios para hacerlo así".

No obstante, ha puntualizado que "los equipos y las dotaciones que han tradicionalmente han prestado su servicio en el Carlos III la siguen prestando", por lo que hay unas unidades de medicina especializada en este tipo de enfermedades" que "llevan muchos años trabajando, son las mismas que siguen estado en el hospital y han trabajado extraordinariamente bien".