Rajoy descarta una hoja de ruta sobre ETA porque "no hay nada que negociar"

  • Rajoy: "ETA ha anunciado que abandona "la actividad criminal", algo que no ha hecho en toda su historia"
Rajoy
Rajoy |Telemadrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha negado este lunes que tenga una hoja de ruta sobre el futuro de ETA o haya hablado con el actual Gobierno de la estrategia a seguir si gana las elecciones, ya que con la organización terrorista "no hay nada que negociar" y solo importa el cumplimiento del Estado de Derecho. Así se ha expresado el líder de los populares durante una entrevista en la Cadena Cope, tres días después de que la organización terrorista anunciara que abandona definitivamente la actuación armada e instara a los gobiernos español y francés a negociar algunas cuestiones pendientes, como pudiera ser la situación de los presos etarras.

Rajoy no ha hablado de aspectos concretos sobre aquello que podría negociarse, ya que para él lo que hay que "dejar claro" es que "con ETA no hay nada que negociar". A su juicio, los partidos, y todos en general, han de trasladar "un mensaje nítido y entendible", y ese es que "aquí hay un Estado de Derecho y por encima del Estado de Derecho no hay nadie".

El presidente del PP, tal y como afirmó el pasado jueves, unas horas después del comunicado, ha manifestado que no percibe concesiones políticas en la decisión de ETA, como por ejemplo la territorialidad. Pero es indispensable "tener claro lo que ha pasado y no frivolizar", ha proclamado el líder de los populares, para quien es fundamental ahora "estar juntos con la ley y con el Estado de Derecho", y así, "ganar definitivamente la batalla".

Rajoy ha preferido centrarse en lo positivo del comunicado, y lo positivo, en su opinión, es precisamente que ETA ha anunciado que abandona "la actividad criminal", algo que no ha hecho en toda su historia. Ha reconocido que el contenido del anuncio de la banda "no es el que hubiera gustado", pero entonces ha insistido en la relevancia "positiva" de que la organización etarra deje de usar las armas.

Aunque no le gusta la presencia de Bildu en las instituciones, el presidente del PP ha comentado que su ilegalización, al igual que la de otras marcas asociadas a la izquierda abertzale, la apoyará su partido "si la Guardia Civil y la Policía aportan datos para ello".

Rajoy cree, según sus declaraciones, que si hay una hoja de ruta, sólo ETA la habrá planificado, toda vez que los partidos y agentes demócratas deben agruparse ahora alrededor de la "primacía del Estado de Derecho"."Lo que hagamos -el PP- después del 20N yo no lo he hablado con nadie, ni con el presidente del Gobierno. La hoja de ruta es el Estado de Derecho. Se habla de negociación, pero no hay nada que negociar. Eso me interesa dejarlo claro", ha resumido.

El presidente de los populares ha recordado lo que más le preocupa del horizonte que se abre ahora en Euskadi, y con unas elecciones generales en menos de un mes. Lo que preocupa a Rajoy es, ha dicho, que ahora "se le haga la campaña" a los brazos políticos de ETA. "Me preocupa que al final sólo tenga rédito el brazo político de la organización", ha asegurado en alusión a Amaiur, el sello de la izquierda abertzale para concurrir a los comicios del 20N.

El líder del PP ha añadido que ignoraba si el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, procurará obtener del anuncio de la banda etarra algún aprovechamiento electoral.