Rajoy demora una semana el relevo en Economía y no hará más cambios

  • El presidente del Gobierno homenajea en Túnez a las víctimas del atentado de 2015 en el Museo del Bardo
  • Compromete el total apoyo de España a un Túnez "vigorosamente democrático"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que nombrará al sustituto de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía la próxima semana y que no hará más cambios en su Ejecutivo. Rajoy ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo de Túnez, Yusef Chahed, con motivo de la VIII cumbre bilateral entre ambos país.

Ha aclarado que "no habrá más cambios en el Gobierno", porque se ha formado hace "poco tiempo" y "está cumpliendo bien su función". Sus declaraciones coinciden con la comparecencia de Luis de Guindos esta tarde en el Parlamento Europeo para defender su candidatura a la Vicepresidencia del BCE.

"COMPETENCIA, CAPACIDAD DE TRABAJO E ILUSIÓN"

El pasado viernes Rajoy indicó que los requisitos fundamentales del sustituto de De Guindos son que cuente con "competencia, capacidad de trabajo e ilusión" y "conozca los temas". En cualquier caso ha afirmado que no ve "ninguna razón" para acometer más cambios en el seno del Ejecutivo. "Comprendo que los demás pidan que haya un cambio de Gobierno, quizá es porque les preocupa lo bien que éste lo hace", ha enfatizado.

En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo "está cumpliendo bien su cometido" pese a unas circunstancias "difíciles", y ha remarcado el objetivo "fundamental" de continuar con la recuperación económica, el crecimiento y la creación de 500.000 empleos al año, como en los últimos tres ejercicios". "Lo vamos a hacer, el Gobierno está cumpliendo bien su función", ha apostillado.

De esta forma, ha indicado que el Ejecutivo continuará trabajando también con la meta de aprobar en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 antes de finales de marzo, así como para aprobar en los próximos meses el nuevo modelo de financiación autonómica. "Dependemos del PSOE porque gobierna en muchas autonomías", ha apuntado Rajoy, quien ha subrayado la importancia del nuevo modelo al abordar la financiación de la Sanidad y la Educación.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, homenajeó hoy a las víctimas del ataque terrorista perpetrado en el Museo del Bardo de Túnez en 2015, entre las que se encontraban dos turistas españoles. Rajoy se desplazó al Museo del Bardo tras el almuerzo que presidió junto al primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, y con el que concluyó la VIII cumbre bilateral entre ambos países.

El jefe del Ejecutivo español, acompañado de varios miembros de la delegación que le han acompañado a esta cumbre como el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, realizó una ofrenda floral ante el mural que recuerda los nombres de los 22 fallecidos en el ataque terrorista de hace tres años en este museo.

Fue el 18 de marzo de 2015 cuando dos yihadistas del Estado Islámico asesinaron allí a 22 personas, 21 de ellas turistas y dos de ellas españolas. El nombre de la pareja de jubilados españoles víctimas de este atentado, Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, está inscrito en el mural junto al del resto de víctimas.

Tras la ofrenda floral, Rajoy firmó en el libro de honor del museo, donde homenajeó a los asesinados en ese ataque y de los que escribió que "dieron su vida por la libertad de todos".

Desde el museo, Rajoy se trasladó hasta la Asamblea de Representantes del Pueblo (Parlamento) para entrevistarse con su presidente, Mohamed Ennaceur. El presidente del Gobierno cerrará la agenda de su jornada en Túnez participando en un foro empresarial junto a su homólogo tunecino.

APOYO DE ESPAÑA A UN TÚNEZ DEMOCRÁTICO

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó hoy a su homólogo tunecino, Yusef Chahed, el "compromiso total de España con el Túnez vigorosamente democrático que avanza por las vías del Estado de Derecho hacia la prosperidad y el bienestar de sus habitantes".

Rajoy selló ese compromiso en la reunión que mantuvo con Chahed durante la VIII Reunión de Alto Nivel bilateral que ambos presidieron en Túnez, y lo explicitó en la conferencia de prensa posterior a ese encuentro.

Chahed consideró que España es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir mediante las reformas y se mostró convencido de que la cumbre de hoy tras casi diez años sin convocarse supondrá un relanzamiento de las relaciones de todo tipo entre los dos países.

Con ello coincidió el presidente del Gobierno español, quien lamentó que vicisitudes de todo tipo en los dos países hayan hecho imposible concertar antes esta cumbre bilateral. Ahora está seguro de que se va a impulsar una relación bilateral que considera estratégica y, en ese contexto, expuso la determinación de España de ayudar a Túnez en su proceso de democratización tras la "primavera árabe".

Un apoyo que el primer ministro tunecino agradeció expresamente a su invitado ya que está seguro de que España va a seguir siendo socio de su país para avanzar en las reformas y garantizar la estabilidad. De la misma forma, Rajoy y Chahed destacaron la sintonía entre los dos países para hacer frente a retos como el terrorismo yihadista.

Más allá de la relación bilateral, el presidente del Gobierno español destacó igualmente la importancia de las relaciones de la Unión Europea con Túnez y se comprometió a defender los intereses tunecinos ante el resto de socios comunitarios.

Los dos jefes de Gobierno, que estuvieron acompañados de los ministros que conformaban sus respectivas delegaciones, resaltaron la importancia de la decena de acuerdos bilaterales suscritos hoy con motivo de esta cumbre. Entre ellos, uno sobre lucha contra la delincuencia, otro sobre derechos de la mujer, y varios más sobre protección civil, museos y patrimonio, y cooperación en materia de agricultura.