Rajoy defenderá este miércoles la ley de abdicación ante el Pleno del Congreso

  • El CGPJ reclama el aforamiento de Don Juan Carlos y Doña Sofía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles ante el pleno del Congreso el proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I que permitirá la sucesión en la Corona de su hijo, el Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI. Así lo ha confirmado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha justificado la intervención de Rajoy "por la importancia" que tiene este debate. "Es lo que obedece a la lógica", ha añadido.

El portavoz popular ha subrayado que el país necesita estabilidad y el PP quiere ser "referente" de dicha estabilidad, y por eso en el debate de mañana se tiene que "reafirmar un camino de convivencia democrática de los españoles, que empezó con la Constitución de 1978" y que para su partido tiene "plena vigencia".

"Nosotros no estamos en reabrir debates del pasado, sino que estamos en abrir un futuro que da continuidad a una convivencia democrática que ha sido muy útil para los españoles en los últimos años", ha añadido.

Ha subrayado Alfonso Alonso que populares y socialistas comparten "la defensa de un consenso constitucional", como así ha dicho el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y eso, ha añadido, "es muy importante para la estabilidad del país". Por eso, ha señalado, mañana es un día en el que hay que "estar a la altura", y "aparcar otros debates". Mañana, ha continuado, "hay que tener sentido de Estado y altura de miras".

ROSA DÍEZ: EL DEBATE DEL MIÉRCOLES NO ES REPÚBLICA O MONARQUÍA SINO CONSTITUCIÓN SÍ O NO

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dejado claro que el debate de mañana sobre el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I no es una discusión sobre república o monarquía sino "sobre Constitución sí o no".

Porque de lo que se trata, ha explicado Rosa Díez en declaraciones a los medios, es de una ley que "regula un precepto constitucional" y conviene, por tanto, que los ciudadanos "no se confundan".

Lo que mañana hay que ver es si los diputados tienen que "respetar y hacer respetar la Constitución". UPyD, que también plantea la reforma de la Carta Magna aunque ha subrayado que con arreglo a sus normas, ha recalcado que mientras sea la máxima ley del Estado "defenderla y respetarla es la normalidad democrática".

EL CGPJ PIDE EL AFORAMIENTO DE LOS REYES

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama en un informe que Don Juan Carlos y Doña Sofía estén aforados en su nuevo estatuto jurídico cuando se produzca la sucesión en la Corona.

Esta propuesta figura en un borrador de informe sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que será estudiado el jueves por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, han informado a Efe fuentes de la institución.