Rajoy convoca una convención nacional en marzo ante el auge de Cs en las encuestas

  • Avisa de que Puigdemont no puede ser presidente desde Bruselas y que el 155 seguirá en ese caso en vigor
  • Un sondeo da ganador a Cs pero le deja como tercera fuerza en el Congreso

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, anunció este lunes la celebración de una convención nacional de su partido en el mes de marzo en Andalucía para llevar a cabo un "rearme programático" de esta formación, tras el mal resultado de Cataluña y el auge de Ciudadanos en las encuestas. Asimismo, el presidente del Gobierno ha avisado de que Puigdemont no puede ser presidente desde Bruselas y que el 155 seguirá en ese caso en vigor.

Rajoy hizo estas declaraciones durante una intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional del PP, reunida esta mañana en Madrid para analizar el resultado de las recientes elecciones autonómicas en Cataluña y diseñar la estrategia para las municipales y regionales de 2019 en el resto de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la aplicación del 155 se mantendrá en vigor en Cataluña si Carles Puigdemont es elegido presidente estando huido en Bruselas y no acude al Parlament a tomar posesión del cargo, porque así lo establece el acuerdo aprobado por el Senado.

En su discurso, anunció que el PP celebrará una convención nacional en Andalucía el próximo mes de marzo con el objetivo de desarrollar un "rearme programático" del partido. A estas seguirán otras convenciones por toda España durante los próximos meses, así como una campaña de afiliación para incrementar el número de militantes.

Ante el auge de Ciudadanos en las encuestas, Rajoy mandó un mensaje de tranquilidad con el argumento de que "no pasa nada" por que haya "más competencia" en las urnas e indicó que "eso nos va a obligar a ser mejores y trabajar más" y por ello pidió al PP "reforzar nuestra oferta de candidatos".

Rajoy también ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que el PP recuperará los apoyos electorales perdidos en Cataluña "más allá de esta coyuntura concreta" y ha prometido "trabajar intensamente" para lograrlo.

El líder del PP ha prometido "trabajar más", pero ha rechazado extrapolar los resultados de las elecciones catalanas a nivel nacional.

SONDEO DA GANADOR A Cs PERO LE DEJA COMO TERCERA FUERZA EN EL CONGRESO

Según un sondeo publicado hoy por el diario ABC, Ciudadanos sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones generales hoy, pero se quedaría como la tercera fuerza política en el Congreso, por detrás de PP y PSOE, debido al efecto de la Ley electoral, que le perjudica en las circunscripciones más pequeñas.

Según un sondeo que publica hoy el diario ABC, elaborado por GAD3 durante los días 8 y 11 de enero, el partido de Albert Rivera obtendría el 26,2 % de los votos (6,4 millones), 400.000 más que el Partido Popular, segunda fuerza más votada con el 24,7 % (6 millones), seguida muy de cerca por el PSOE que obtendría el 24,2 % (5,9 millones).

Pese a estos resultados, el primer partido en el Congreso seguiría siendo el PP, con entre 97 y 101 diputados, seguido por el PSOE, con 93-97 y Ciudadanos, con 86-90.

SANTAMARIA SEÑALA QUE LAS ENCUESTAS MIDEN MOMENTOS COYUNTURALES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado importancia a las últimas encuestas que dan la victoria a Ciudadanos en unas elecciones generales, señalando que miden "momentos coyunturales" y que no siempre han acertado con sus predicciones.

"A mí me cuesta pronunciarme sobre estas cuestiones porque probablemente hoy las encuestas digan una cosa y, como ya lo hemos vivido, dentro de unos meses pueden decir una cosa distinta", ha afirmando, indicando que los sondeos sobre intención de voto "miden momentos muy coyunturales" y por eso "a veces han acertado y a veces no".

CIFUENTES RESTA IMPORTANCIA A LAS ENCUESTAS

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que la única encuesta que tiene valor es la del día de las elecciones en las urnas y ha apuntado que el crecimiento que los sondeos dan a Ciudadanos puede obedecer al buen resultado que el partido naranja obtuvo en Cataluña el pasado 21 de diciembre. En cualquier caso, ha defendido un lema del PP de Madrid: "Nosotros a lo nuestro".

"La única encuesta que de verdad cuenta es la del día de las elecciones cuando los ciudadanos van a depositar su voto en la urna. Lo demás son indicadores de determinadas situaciones", ha insistido apuntando que las últimas encuestas son consecuencia de las recientes elecciones al Parlamento de Cataluña, en las que se dio "una situación muy particular".