Rajoy contestará este lunes a la carta de Artur Mas tras la consulta

  • Irá a Cataluña para "defender los intereses" de los catalanes
  • Respeta la autonomía de la Fiscalía General del Estado
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que este lunes contestará a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el la consulta del 9N, y añade que viajará a Cataluña para "defender los intereses" de los catalanes, que son -según añade Rajoy- "mucho más importantes que los intereses de algunos otros por puros prejuicios ideológicos".

Desde la ciudad de Brisbane (Australia), donde se ha celebrado la cumbre del G-20, el presidente español se ha comprometido a responder a la carta, en la que Mas ofrece establecer un "diálogo permanente entre los dos gobiernos y pide al Gobierno central la celebración de una "consulta definitiva" sobre la independencia de Cataluña.

Por otra parte, Rajoy ha confirmado que viajará a Cataluña para explicar que no quiere que tengan que elegir entre ser catalanes o españoles. "Les voy a decir que siendo españoles, catalanes y europeos también están en el G-20 y les voy a explicar que en el mundo de hoy no conviene a nadie estar aislado", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que va a explicar sus argumentos y a decirles que "Cataluña ha ido bien cuando han tenido dirigentes que han buscado el acuerdo y el pacto". En este punto, ha advertido de que "la dinámica de buscar la división y el enfrentamiento no conduce a nada".

"NO QUIERO EXPULSARLES DE EUROPA", HA DICHO

"Voy a decirles que no quiero expulsarles de Europa, del euro o del G-20, que quiero que estén integrados con nosotros", ha reiterado el mandatario español, que regresa este domingo a España después de participar en la cumbre del Grupo de las veinte principales economías del mundo.

"Yo voy a trabajar en Cataluña, como hago siempre. Voy a explicar a los catalanes que tenemos un buen momento para superar varios años de crecimiento negativo en el país y que ahora es el momento para consolidar todas la políticas. Voy a hablar de la situación económica, de empleo, de generación de bienestar y riqueza y de todos esos tema que preocupan a los ciudadanos de Cataluña", ha sentenciado.

Por otra parte, Rajoy ha dicho que respeta la autonomía de la Fiscalía General del Estado, respecto a las investigaciones en torno a las presuntas irregulares de la consulta independentista del pasado 9 de noviembre, y garantiza que no ha habido "ningún tipo de presión", ni por parte del Gobierno ni del Partido Popular.

SOBRE CHAVES Y GRIÑAN

Mariano Rajoy ha emplazado también al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, a que expongan si consideran que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán deben seguir en sus escaños.

Rajoy ha sido preguntado por la situación de Chaves y Griñán después de la decisión del Tribunal Supremo de investigarles por el caso de los ERE de esta comunidad, en la conferencia de prensa con la que ha cerrado su presencia en la cumbre del G20 de Brisbane.

Al pedirle si considera coherente con el discurso contra la corrupción del PSOE que ambos sigan en sus escaños, ha respondido que esa es una "excelente pregunta para hacérsela a doña Susana Díaz y a don Pedro Sánchez".

"Sobre ese asunto no voy a decir nada porque yo no soy ni juez ni fiscal", ha añadido Rajoy, quien ha recordado que él comparecerá el próximo 27 de noviembre ante el pleno del Congreso para defender las iniciativas del Gobierno contra la corrupción.

Ha asegurado que acudirá a esa comparecencia "con espíritu absolutamente constructivo", sin intención de tener "más discusiones con nadie" y con la idea de que, entre todos, se pueda poner fin a la corrupción.

DEFIENDE LA TRANSICION ANTE QUIEN QUIERE LIQUIDARLA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendid la Transición española frente a quienes, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretenden liquidarla "por desconocimiento".

Rajoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20 de Brisbane, ha sido preguntado por las palabras de Iglesias en el acto en el que fue elegido ayer como secretario general de Podemos y en el que abogó por un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".

Frente a ello, Rajoy ha dicho que él no quiere acabar con la Transición porque fue uno de los acontecimientos políticos más importantes en la moderna historia de España y lo único que ha reportado al país son efectos beneficiosos".

"Ha traído democracia, libertad, derechos humanos, un régimen de descentralización política acordado entre todos y nos ha permitido ingresar en Europa, nos ha metido en el mundo y, con la Constitución, hemos vivido la mayor etapa de progreso y bienestar de la historia de España", ha explicado.

Ha subrayado también que ha permitido "un salto tan espectacular como estar entre los cuatro países que más han crecido en los últimos cincuenta años".

"Si alguien quiere liquidar eso y tirarlo por la borda, supongo que será por desconocimiento, pero no tiene ningún sentido, porque ahí está la democracia, la libertad y la garantía de nuestros valores y principios individuales como personas", ha comentado.