Rajoy califica de "razonable" su gestión este año, sobre todo en empleo

  • Celebra la vuelta de Pablo Iglesias al "redil constitucional"
  • Quiere un diálogo civilizado cuando las cosas se normalicen en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el balance de su gestión este año le parece "muy razonable", sobre todo por haber aumentado el empleo en 637.000 personas y ha apuntado que la prueba de que los catorce proyectos de ley que ha presentado son "buenos" es que han salido adelante. Rajoy ha respondido así en la sesión de control del Gobierno a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que le ha acusado de vivir en el "país de Alicia en las maravillas" y le ha reprochado que su actividad legislativa haya sido "inexistente".

El presidente le ha replicado que sus catorce proyectos de ley "no son muchos ni pocos, lo importante es que sean buenos" y ha hecho hincapié en que, dado que lo que más importa a los ciudadanos es el paro, haber reducido en un año en 637.000 personas es algo "muy positivo" que hace que "ahora el nivel de paro sea menos importante" que cuando llegó al Gobierno, porque se ha reducido en dos millones.

En su balance de gobierno Rajoy ha destacado el crecimiento económico superior al 3%, muy por encima de la media de Europa -ha dicho-, la recuperación del total del PIB perdido durante la crisis (10 %) y el descenso en seis puntos de la tasa de paro juvenil.

También ha señalado que las exportaciones han llegado a máximos históricos, que se ha registrado récord de turistas este año y que en 2018 España saldrá del déficit excesivo y comenzará la reducción de la deuda pública.

Ha subrayado que también están en máximos históricos las prestaciones por dependencia, que se está reduciendo el riesgo de pobreza y exclusión y que el abandono escolar temprano está bajando a "muy buen ritmo".

Sobre Cataluña Rajoy únicamente ha apuntado que con "ayuda" del PSOE su Gobierno ha hecho una "defensa de la unidad nacional y el cumplimiento de la Constitución".

La portavoz del PSOE ha incidido en que el balance de los trece primeros meses del segundo Gobierno de Rajoy se caracteriza por su "inactividad legislativa" y le ha acusado de comportarse con la "soberbia de la mayoría absoluta", a pesar de que ya no la tiene. "España no se merece un gobierno que tenga paralizada la actividad parlamentaria en este país", le ha dicho Robles a Rajoy, tras criticar que el ejecutivo haya "vetado" además las 44 proposiciones de ley de la oposición que afectan a parados, jóvenes y dependientes.

Según sus datos, en trece meses el Gobierno ha presentado solo catorce proyectos de ley, nueve de ellos en respuesta a exigencias de la UE y otros dos correspondientes al concierto y el cupo vasco, "mientras España es el país con la segunda mayor tasa de paro de Europa y con mayores desigualdades de renta", ha dicho.

Convencida de que al Ejecutivo le ha llegado a dar "apuro" su inactividad legislativa y de por eso el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un plan anual normativo, Robles ha asegurado que le "tranquiliza que sea un plan anual, no quinquenal", pero ha reclamado al presidente que "se deje de argumentarios y planes anuales con 142 folios".

"CELEBRA" LA VUELTA AL "REDIL CONSTITUCIONAL" DE PABLO IGLESIAS

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado hoy la "vuelta" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al "redil constitucional", pero le ha instado a defender la Constitución con los instrumentos que brinda, como el artículo 155 aplicado por el Gobierno para recuperar la legalidad en Cataluña.

Iglesias preguntaba a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso si considera "que en España se cumple y se aplica lo que dice la Constitución" y el jefe del Ejecutivo le ha contestado que la mejor muestra de que la Carta Magna "se cumple y se aplica" ha sido la activación, sin la colaboración de Podemos, del artículo 155 en Cataluña.

Rajoy ha defendido la aplicación de este artículo ante una situación "excepcional" en Cataluña en la que se pretendían "liquidar los principios constitucionales", y le ha recordado a Iglesias que si ha podido recurrir al Tribunal Constitucional (TC) esa medida es precisamente porque la Constitución le brinda instrumentos para ello.

El líder de Podemos, por su parte, ha aprovechado para reprochar al presidente que el Gobierno incumpla la Constitución y la utilice "como si fuera una bandera". Así, le ha echado en cara a Rajoy que no se cumplan los preceptos constitucionales que garantizan el derecho a la vivienda digna, la sostenibilidad de las pensiones o la libertad de expresión y que, en cambio, se procese a "humoristas, dibujantes, tuiteros y músicos" con la 'ley mordaza'. "Eso sí, parece que los tanques del Ejercito de Tierra están a disposición de cualquier descerebrado que quiera amenazar. A ver si la señora Cospedal explica para qué se utilizan los tanques de nuestro Ejército, parece que para prestarlo a un descerebrado fascista es posible", ha dicho Iglesias.

Aludía así a un vídeo difundido en las redes sociales y grabado por un civil desde un tanque, durante una jornada de puertas abiertas, en el que critica al expresident Carles Puigdemont y amenaza a Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha instado también a que se cumpla el artículo de la Constitución que garantiza un sistema tributario justo y basado en los principios de igualdad y progresividad, y ha criticado que el Gobierno apruebe "amnistías fiscales inconstitucionales" y que haya miembros del PP con cuentas en Suiza o empresas en Panamá. Frente a todo ello, Iglesias ha advertido a Rajoy, al que ha llamado "Señor M punto" (en referencia a las siglas que aparecen en los papeles de Bárcenas), de que "si vuelven a intentar cambiar la Constitución, como hicieron con el artículo 135", Podemos asegurará que todos los españoles voten en referéndum. "Pueden dar la orden a televisión española de que les llamen constitucionalistas, pero no lo son, ni lo fueron en el 78, ni lo son ahora", ha apostillado.

Acusaciones ante las que Rajoy ha instado a Iglesias a cumplir también con "su obligación" e ir al Tribunal Constitucional, como ha hecho con el artículo 155, si cree que se vulnera la Constitución en todos esos aspectos que denuncia. Si no lo hace, ha dicho: "Los demás podemos pensar, y con razón, que usted no está cumpliendo su obligación de ir al Tribunal Constitucional a denunciar todo eso", ha concluido.

"Aunque lo veo ahora un entusiasta de la Constitución, lo que celebro, hay algunas cosas que no ha comprendido bien. Quien dice si la Constitución se cumple no es usted ni yo, es el Tribunal Constitucional como dice la propia Constitución. Si cree que no se cumple tiene la obligación de ir al Tribunal Constitucional, que le dirá si se cumple o no", le ha espetado Rajoy al líder de Podemos.