Rajoy avisa a Puigdemont que "será el único responsable de aplicar" el 155

  • El Gobierno avisa a Puigdemont de que tiene hasta el jueves para rectificar
  • Zoido sobre posible control de Mossos: "Lo que tengamos que hacer, se hará"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que lamenta "profundamente" que no haya respondido con claridad al requerimiento enviado la semana pasada y le contesta que "el único conflicto que existe en este momento en Cataluña es de legalidad" y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene como objetivo la "restauración de la legalidad en la autonomía".

En el documento, Rajoy reprocha expresamente a Puigdemont que no haya querido "aclarar si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia" y le insiste en que resulta "absolutamente necesaria" para saber si la declaración de secesión que los diputados separatistas del Parlamento de Cataluña firmaron el pasado martes "se encuentra o no en vigor".

Rajoy recuerda a Puigdemont que requerimiento que le envió la semana pasada "supone el paso previo al procedimiento establecido en el artículo 155 de la Constitución" pero niega que tenga como objetivo suspender el autogobierno de la Generalitat. "En contra de lo que usted afirma, implica la restauración de la legalidad de la autonomía" con el objetivo de "reconducir el grave deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña, para que la Generalitar vuelva a la ley y se recupere la normalidad institucional entre administraciones".

El presidente del Gobierno niega con rotundidad la tesis de Puigdemont de que existe un conflicto entre Cataluña y el resto de España porque "nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática". Por ello, recalca que "el único conflicto que existe en este momento en Cataluña es un conflicto de legalidad y sólo poniéndole fin podremos abordar las cuestiones que realmente afectan y preocupan al conjunto de los catalanes".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no haya respondido "sí" o "no" a la pregunta de si ha declarado la independencia de Cataluña, pero ha añadido que aún tiene tiempo, hasta el jueves a las 10.00 horas, para evitar que el Gobierno aplique las disposiciones del artículo 155 de la Constitución.

"No era muy difícil decir si sí o no había declarado la independencia, que era la pregunta, no era una respuesta complicada", ha dicho Santamaría en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha recalcado que "prolongar la incertidumbre y la confusión deliberada solo favorece a quien pretende liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor".

A su modo de ver, esa "perseverancia en la confusión" parece responder "a la estrategia de sus apoyos más radicales para tensar la situación al límite".

Así, ha advertido a Puigdemont de que su llamamiento al diálogo "no resulta creíble" teniendo en cuanta que él se ha negado a debatir con la oposición catalana y está haciendo "política de hechos consumados" e "imponiendo sus posiciones al conjunto de la ciudadanía". "El diálogo no se exige, se practica", le ha insistido.

Además, ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido por escrito a Puigdemont y, entre otras cosas, le ha puntualizado que aplicar el artículo 155 de la Constitución no es para suspender el autogobierno sino para que éste se ejerza en el marco de la legalidad, y que es la propia Generalitat quien ha derogado el 'Estatut'.

OTROS MIEMBROS DEL GOBIERNO

El Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el president Carles Puigdemont ha dado a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes, según ha explicado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En declaraciones durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, Catalá ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones

Así, el ministro ha declarado a los medios de comunicación que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio a Puigdemont hasta el jueves para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones. "Es un poco pronto.

El presidente del Gobierno requirió al president Puigdemont para que confirmase si se había producido una declaración de independencia y para que explicase las medidas que iba a adoptar para retomar el cumplimiento constitucional y de sus obligaciones", ha dicho Catalá.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la respuesta remitida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no constituye una respuesta" al requerimiento del Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia en Cataluña de manera unilateral.

"La carta que hemos conocido creo que no constituye una respuesta al requerimiento. El Gobierno, una vez expirado el plazo a las 10:00 horas, contestará", ha expresado Dastis a preguntas de los periodistas en Luxemburgo, en donde asiste a un consejo de ministros de Exteriores de la UE.