Rajoy asegura su "infinita" disposición al diálogo pero espera que sea recíproca

  • Asegura que España recuperará el nivel del PIB previo a la crisis en el primer semestre de 2017
  • Dice que España "se juega mucho" y que si hay voluntad de construir, las cosas van a ir bien

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que su disposición al diálogo para lograr consensos y sacar adelante las medidas que necesita el país es "infinita" y espera que lo sea, en la misma medida, por parte del resto de partidos, porque España "se juega mucho".

Ha vuelto a defender, en cualquier caso, mantener la misma política económica, tanto en materia de estabilidad presupuestaria como continuando con las reformas. "Lo que funciona", ha reiterado, "no se debe cambiar". Durante su discurso en el Congreso Nacional de Directivos, Rajoy ha admitido la importancia de la estabilidad política para la economía del país y ha insistido en que el gobierno "tiene que poder gobernar".

"Yo les digo como presidente del Gobierno que yo lo voy a intentar", ha señalado Rajoy ante 2.000 directivos de empresa, a los que ha subrayado que su disposición será "infinita" a dialogar, y desea, "también de manera infinita", que el resto de dirigentes políticos tenga la misma intención. "Si hay voluntad de construir, las cosas van a ir bien, yo desde luego pondré de mi parte lo mejor que pueda aportar", ha añadido.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL CONSENSO

Mariano Rajoy ha recordado la configuración actual del Congreso y ha subrayado que "de la necesidad hay que hacer virtud", de forma que la etapa que viene tiene que ser "de mucho diálogo, mucho acuerdo y mucho consenso". Un diálogo al que, ha insistido, está dispuesto.

Además ha considerado que el país se encuentra ante una "magnífica oportunidad" para pactar y dejar zanjado durante mucho tiempo cosas que le importan y mucho a los españoles.

Ha recordado así que el Ejecutivo ya se ha puesto en marcha promoviendo reuniones del pacto de toledo y del diálogo social, pero también ha recordado la necesidad de impulsar otro pacto, el educativo. Así, un día después de que el Congreso haya iniciado la tramitación para suspender la LOMCE, Rajoy ha señalado que el pacto educativo "es otro reto" que habrá que abordar "en los próximos tiempos".

Mariano Rajoy ha subrayado en su discurso que crear empleo y aumentar la recaudación sin subir impuestos debe ser el reto de los próximos cuatro años. Y el modo de hacerlo, en su opinión, pasa por mantener la política de estabilidad presupuestaria y por continuar con las reformas económicas.

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2017, ESPAÑA HABRÁ RECUPERADO EL PIB ANTERIOR A LA CRISIS

Mariano Rajoy, ha afirmado que, "si las cosas no cambian", en el primer semestre de 2017 se habrá recuperado el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) previo a la crisis económica, y ha puesto en valor que España se encuentra en el tercer año consecutivo de crecimiento económico tras cinco años de caída continuada del PIB.

"Si las cosas no cambian, y si lo hacemos bien, no tienen por qué cambiar, en el primer semestre del año 2017 ya habremos recuperado el nivel del PIB de la etapa anterior a la crisis". Rajoy ha señalado que entre 2009 y 2013 España perdió el 10% de su riqueza, así como "millones de empleos", una tendencia que se ha revertido durante los últimos tres años (2014, 2015 y 2016), con crecimientos en el PIB.

"La situación económica en España en el día de hoy poco tiene que ver con la situación de hace cuatro años", ha apuntado el presidente del Gobierno, para quien el país estaba entonces "al borde de la quiebra" y "amenazado de rescate", además de con "gravísimos problemas de competitividad y recesión y aumento continuado del desempleo".

SI SE SIGUE CREANDO EMPLEO AUMENTARÁ LA RECAUDACIÓN "SIN TENER QUE SUBIR LOS IMPUESTOS MÁS IMPORTANTES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que si se sigue creando empleo en España se conseguirá aumentar la recaudación tributaria "sin tener que subir los impuestos más importantes". Rajoy señaló que el presidente del Gobierno señaló que "queda mucho por hacer" y que el gran objetivo es alcanzar los 20 millones de ocupados al final de la legislatura.

"Quedan muchísimas personas que no pueden trabajar y que precisan nuestra atención", dijo Rajoy, quien agregó que si se sigue creando empleo "eso nos va a permitir aumentar la recaudación sin tener que subir los impuestos más importantes".