Rajoy y Sánchez: "Coincidencia absoluta" y contacto permanente sobre Cataluña

  • Sánchez avisa a Rajoy que si no habla con Puigdemont él tomará la iniciativa

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la "normalidad" y la "estabilidad institucional" que se refleja en la reunión "cordial" que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Fuentes del Ejecutivo han explicado que Rajoy ha salido con "buenas sensaciones de la reunión y satisfecho".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta del encuentro, Méndez de Vigo ha explicado que Rajoy ha informado a Sánchez de la necesidad de cerrar "lo antes posible" un pacto de Estado contra la violencia machista, uno de los siete acuerdos que expuso el jefe del Gobierno en su sesión de investidura. Rajoy ha informado al líder socialista de los últimos acontecimientos en la política europea, de la posición de España ante el "brexit", de la importancia de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea concluya "en tiempo, dentro de los dos años previstos" y de la necesidad de que se tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos españoles y británicos.

También han hablado de los conflictos de Siria, Libia y Venezuela y ambos han constatado posiciones "muy cercanas" en estos temas, según ha destacado Méndez de Vigo. Rajoy y Sánchez además han mostrado "posturas muy coincidentes" en la lucha contra el terrorismo internacional, en la línea con el resto de países de la UE, y han acordado seguir dialogando para abordar las renovaciones institucionales pendientes, como la figura del Defensor del Pueblo o RTVE.

Han hecho también un repaso a los temas de seguridad nacional y han expresado su voluntad de mantener el entendimiento de los últimos tiempos. Rajoy le ha informado a Sánchez de las últimas iniciativas del Gobierno en el ámbito de la negociación salarial y de la voluntad de llevar también el crecimiento económico a los salarios.

"En suma, normalidad constitucional y disposición para seguir hablando", ha resumido Méndez de Vigo.

Ha insistido en que desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015, el Gobierno siempre ha mostrado su disposición a tener "una buena relación" con el resto de fuerzas políticas y para llegar a acuerdos que beneficien a todos los españoles.

PSOE DICE QUE DESDE AHORA LA RELACIÓN RAJOY-SÁNCHEZ SERÁ ABSOLUTAMENTE FLUIDA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado hoy que la reunión de dos horas y media que han mantenido el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez ha sido "útil" y "cordial" y que, "a partir de ahora, la comunicación entre ambos va a ser "absolutamente fluida".

Robles ha explicado en rueda de prensa que ambos políticos, aunque son "muy diferentes", tienen un "profundo sentido de Estado" y que por eso Sánchez entiende que hay temas básicos de Estado que tiene que hablar con el presidente. La portavoz socialista, que ha dicho que el encuentro no ha sido un monográfico de Cataluña", ha resaltado que tanto el Gobierno como el PSOE quieren que, a partir de ahora, cada vez que Rajoy y Sánchez se reúnan o hablen por teléfono lo hagan "con absoluta normalidad" y "no sea noticia".

Pedro Sánchez ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con "mesura" respecto a Cataluña, evitando declaraciones "innecesarias" que puedan entenderse como "provocaciones", y le ha avisado de que si el Gobierno no aporta "soluciones" a este tema y el diálogo con la Generalitat sigue en punto muerto, el PSOE impulsará iniciativas legislativas en el Congreso.

"El PSOE no va a hacer ningún tipo de dejación de la función que le corresponde de tratar de avanzar en la búsqueda de soluciones", ha subrayado Robles, quien ha destacado que durante la conversación Rajoy no ha puesto sobre la mesa una eventual utilización del artículo 155 de la Constitución, un instrumento que, ha recordado, el PSOE no apoyaría en ningún caso.