Rajoy pide al PSOE construir en vez de decir que le acorrala la corrupción

  • El presidente defiende a Moix y acusa a Iglesias de querer controlar a jueces y fiscales
  • Catalá afirma que no piensa dimitir y que tiene la confianza de Rajoy

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado en el Pleno del Congreso que el PP está "acorralado" por la corrupción y ya es visto como "cómplice" ante su "aluvión de corruptos", como a su juicio evidencian casos como el del extesorero Luis Bárcenas o la operación Lezo.

De hecho, ha llegado a pedir el cese del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, porque se han "convertido en auténticos abogados defensores".

En su réplica, el presidente del Gobierno ha achacado esta dura respuesta al "problema interno" que vive el PSOE, en alusión a su proceso de primarias, y le ha pedido un discurso "constructivo" para luchar contra la corrupción, como aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que incluye más medidas como reforzar la plantilla de fiscales.

PSOE: ACTUAN CUANDO LES "PILLAN"

El dirigente del PSOE ha repasado algunos de los casos de corrupción que han afectado al PP, como la encarcelación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el caso Lezo, la imputación por malversación del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez "imputado por malversación", o el hecho de que Rodrigo Rato "blanqueara" incluso "cuando era vicepresidente" del Gobierno.

Es más, ha recordado que el propio presidente del Gobierno ha sido citado a declarar en el 'caso Gürtel' como testigo.

Hernando ha afirmado además que el ministro de Justicia, el fiscal general y el fiscal jefe Anticorrupción se han convertido en "auténticos abogados defensores". Y ha señalado que el escrito del fiscal apuntando a que el 'número dos' de Interior, José Antonio Nieto, avisó a González de que estaba siendo investigado debería llevar al cese del secretario de Estado, así como del ministro y del fiscal Anticorrupción.

"Ustedes no son vistos como luchadores contra la corrupción sino como cómplices. *No se da cuenta del daño que está haciendo en España tener un presidente del Gobierno a merced de los tribunales por los casos de corrupción?", ha exclamado, para recalcar que "no es creíble" su frase de que "el que la hace la paga" porque "actúan" cuando les "pillan".

En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que "lo de Ignacio González lo sabían desde hace años" y "no hicieron nada de nada", "igual que sabían lo de Bárcenas y le pagaron sueldos y abogados". Por todo ello, ha asegurado que no "cuela" la "teoría del canalla que traiciona su confianza" ante el "aluvión de corruptos" que hay en el

PP. RAJOY LE PIDE UN DISCURSO "CONSTRUCTIVO"

En su réplica, Rajoy ha afirmado que no iba entrar en "el juego" del PSOE y lo ha enmarcado en el "problema interno" del PSOE por sus primarias. "Le invito a que aporte alguna idea, además de criticar, y defienda el Estado de Derecho", ha asegurado, para añadir que su ataque al PP "solo sirve para consumo interno".

Dicho esto, ha afirmado que su Gobierno lucha contra la corrupción y como prueba de ello ha citado la aprobación de un "sin fin" de leyes, endureciendo de las sanciones y el apoyo con recursos a quienes tienen que luchar contra la corrupción, como los jueces, los fiscales o las Fuerzas de Seguridad.

"Hoy somos mucho más eficaces en la lucha contra la corrupción", ha manifestado, para agregar que acontecimientos que tuvieron lugar hace 10 años se "descubren, se juzgan y se castigan" y eso "antes" no ocurría.

Tras subrayar que "hoy" son "más eficaces" contra la corrupción, les ha pedido apoyo a nuevas medidas como el proyecto de Presupuestos para "intentar fortalecer la Fiscalía y combatir la corrupción", ya que se convocarán más de 100 plazas de jueces y fiscales, van a "reforzar" la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha señalado que aprobarán los "refuerzos solicitados" por la Fiscalía Anticorrupción e implantarán la Oficina Fiscal en todo el territorio, al tiempo que dotarán a la Fiscalía General del Estado de una unidad de apoyo en el marco de la Administración General del Estado.

RAJOY DEFIENDE A MOIX Y ACUSA A IGLESIAS DE QUERER CONTROLAR A JUECES Y FISCALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, y ha asegurado que es un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

En la sesión de control del Congreso, Rajoy ha insistido en la "independencia absoluta de la fiscalía" y en su respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a éste de no tener la misma posición porque en su momento, cuando buscó una coalición con el PSOE abogó por jueces y fiscales "comprometidos" con el "gobierno de cambio" que quería formar.

Iglesias, por su parte, ha recordado a Rajoy las grabaciones del expresidente madrileño Ignacio González apostando por el nombramiento de Moix por ser su "preferido"Y le ha explicado que la moción de censura que va a presentar contra él no se impulsa por diferencias ideológicas sino porque los 'populares' están "parasitando las instituciones del Estado".

Desde el momento en que Iglesias le ha preguntado por su valoración sobre la labor del fiscal anticorrupción, Rajoy ha defendido a Moix, de quien ha destacado tanto su trayectoria como su "total independencia". "Creo que está funcionando muy bien la fiscalía anticorrupción, usted debería alegrarse", le ha dicho Rajoy a Iglesias, quien en su réplica ha recurrido al pasado del presidente como líder de la oposición para reprocharle su posición en este caso.

Así, el líder de Podemos ha recordado el episodio de 2009 cuando se supo que el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo había coincidido en una cacería con el juez Baltasar Garzón.

Aquel encuentro fue definido como "un atentado a la calidad democrática" por Rajoy, quien como ha recordado Iglesias dijo entonces que era también "motivo más que suficiente" para la dimisión del ministro y advirtió de que se estaba "liquidando la separación de poderes".

"Tenía usted razón", le ha dicho Iglesias a Rajoy, para citarle después las conversaciones de Ignacio González con el exministro Eduardo Zaplana en las que decía que Moix es "un tío serio" y que sería "cojonudo" que fuese nombrado fiscal anticorrupción.

Ha criticado así el nombramiento de Moix, "a pesar de que el fiscal general del Estado sabía que era el preferido de González, que hoy está en la cárcel" y de que "todos los españoles han visto que se ha dedicado a impedir su trabajo a los fiscales anticorrupción y a tratar de evitar los registros que perjudicaban al señor González".

"Es enormemente grave", ha continuado el líder de Podemos, quien igualmente se ha referido al "chivatazo" que supuestamente hizo el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto a González sobre la investigación que pesaba sobre él.

Por todas estas razones ha vuelto a justificar Iglesias la moción de censura que quiere impulsar su partido, y que según ha señalado no se va a presentar por diferencias ideológicas, sino porque el PP está "parasitando las instituciones Estado". Y la va a presentar a pesar de saber que los 'populares' "ya tienen atados los números" con el PNV, con Ciudadanos y con el PSOE "que ni está ni se le espera".

CATALÁ AFIRMA QUE NO PIENSA DIMITIR Y QUE TIENE LA CONFIANZA DE RAJOY

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no va a dimitir y que piensa seguir trabajando por el interés de los ciudadanos como ha hecho en los últimos treinta años porque tiene "la confianza" de quien tiene que tenerla, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Catalá se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE y Ciudadanos le han hecho tres preguntas sobre su gestión del caso Lezo, las presuntas injerencias del Ejecutivo en la actuación de la Fiscalía y su relación con Ignacio González, detenido por corrupción.

Y lo ha hecho pese a que el PSOE, a través de la diputada Isabel Rodríguez le ha advertido de que, si no dimite, presentará una moción para su reprobación y exigir su relevo, y de que Ciudadanos, por boca de José Manuel Villegas, haya puesto en duda que pueda seguir al frente del Ministerio si no da explicaciones suficientes.

"Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", ha recalcado Catalá, quien ha defendido de nuevo la autonomía de la Fiscalía y ha prometido dar todas las explicaciones que se le pidan, siempre y cuando sean de sus actos.Además, ha pedido a los diputados -en concreto a Villegas- pruebas de sus acusaciones de que él ha filtrado datos del caso Lezo o ha avisado a Ignacio González.