Rajoy ve "fraude" que PSOE y C's negocien juntos cuando no fueron coalición

  • Llamará a Sánchez esta semana: "Si quiere venir con su socio de hecho, el señor Rivera, no lo voy a impedir"
  • No se plantea "en este momento" dar un paso atrás en el PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "lisa y llanamente un fraude" que PSOE y Ciudadanos pretendan negociar juntos y pongan en valor los 130 escaños que representan, cuando no fueron en coalición a las elecciones y sus programas antes no tenían "nada que ver".

"Si quieren ir junto a las próximas elecciones están en su derecho pero no pueden decir que fueron juntos" a las anteriores, ha señalado Rajoy en una entrevista en la COPE, en la que también ha considerado "una broma" que se le pida al PP que se abstenga en la investidura de Sánchez.

"Pedirle al PP que le diga a sus más de siete millones de votantes que sus votos se van a utilizar para hacer presidente al dirigente del PSOE que no ganó las elecciones y cuyo programa es derogar cuatro años -de reformas de su Gobierno- es una broma", ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones.

Ha añadido que puede entender que esa sea la idea de los socialistas pero le cuesta más que también la apoye Ciudadanos salvo que, ha advertido, ambos partidos vayan a ir en coalición si se celebran nuevas elecciones. Un escenario, el de nuevos comicios, que ha insistido en que debería ser "la última solución". "Ojalá no tuviéramos que hacerla", ha añadido.

RAJOY LLAMARÁ A SÁNCHEZ ESTA SEMANA

Mariano Rajoy ha adelantado que esta misma semana llamará por teléfono al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tener con él una "conversación privada", aunque ha añadido que "si quiere venir con su socio de hecho, el señor (Albert) Rivera" él no lo va a "impedir". "Que venga con quien quiera, pero creo que una conversación privada, a dos, sería lo mejor", ha dicho, insistiendo en su empeño de recabar el apoyo del PSOE para un gobierno de 'gran coalición'.

Se ha mostrado muy duro tanto con Sánchez como con Albert Rivera. De hecho, se ha preguntado si el PSOE y Ciudadanos se presentarán juntos a las elecciones en caso de que no se pueda formar Gobierno y finalmente se convoquen para el 26 de junio. También ha dejado claro que "en este momento" él no se plantea dar un paso atrás, sino que querría volver a ser candidato.

El líder del PP ha recalcado que a él nadie le ha pedido que se retire, ni desde el interior del PP ni desde el mundo empresarial, y que si su partido quiere él volverá a ser candidato. "Es algo que no me planteo en este momento", ha respondido, a la pregunta de si se plantea dar un paso a un lado.

NO SE PLANTEA "EN ESTE MOMENTO" DAR UN PASO ATRÁS EN EL PP

Rajoy ha reiterado su disposición a ser de nuevo candidato del PP si vuelve a haber elecciones generales y ha asegurado que "en este momento" no se plantea la posibilidad de dar un paso atrás para que haya otro aspirante.

"Si mi partido quiere y hay elecciones, que espero que no las haya, mantengo mi voluntad de presentarme", ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope, antes de señalar que quedan muchas cosas por hacer y que hay en el PP gente como él con ganas e ilusión para seguir trabajando para consolidar la recuperación.

Rajoy ha aseverado que nadie de su partido le ha pedido que dé un paso atrás en el caso de que haya elecciones en junio y que tampoco lo ha hecho nadie de ninguna gran empresa, algo que "no cabe en cabeza humana" que ocurriera, porque sería lo mismo que si él le dijera al presidente de un banco que tiene a otro candidato para ocupar su puesto.

"Yo es algo que no me planteo en este momento", ha reiterado, y ha recordado que fue el candidato del PP en las elecciones del 20D tras años de Gobierno "de una dureza tremenda".

Aunque ha admitido que "es cierto" que el PP perdió muchos votos, ha incidido en que fue el que ganó las elecciones, mientras que el PSOE, por ejemplo, tuvo "muchísimos menos votos" y el peor resultado de su historia, incluso estando en la oposición que "no se mojó para nada", y no se habla de que cambie de candidato. Tampoco se habla de que cambien a Albert Rivera en Ciudadanos pese a que tuvo 40 escaños cuando decía que "iba a ganar las elecciones", ha añadido.