Rajoy a Iglesias: "Merkel nunca me dio una orden, si se la ha dado a usted le llamaré la atención"

  • Santamaría pide al PSOE trabajar juntos para una solución en Cataluña pero desde el respeto a la ley
  • Rajoy dice a Iglesias que acatará las medidas del Congreso cuando sea obligatorio y le recuerda que también hay que acatár las del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aplicará aquellas decisiones del Legislativo "que sea obligatorio aplicar" y le ha recordado que hay que respetar las competencias de los tres poderes del Estado, también del Ejecutivo.

En el primer cara a cara entre Rajoy e Iglesias en una sesión de control al Gobierno, el líder de Podemos le ha preguntado al presidente si piensa aplicar las medidas que apruebe el Parlamento y le ha recriminado que le preocupe más lo que piensa la canciller alemana, Angela Merkel, que lo que piense el Parlamento.

"La soberanía reside en el Parlamento y se expresa a través de su capacidad de hacer leyes que modifiquen algo la vida de la gente", le ha señalado Iglesias a Rajoy tras reprocharle que haya anunciado su veto a "cualquier decisión" del Legislativo que afecte al presupuesto.

Ha criticado también que el Gobierno se haya posicionado en contra de la paralización del calendario de la Lomce y de tramitar en el Congreso proposiciones sobre asuntos como las tasas judiciales o la pobreza energética. Si esto ocurre, a juicio de Iglesias, el Gobierno habrá "comprometido y limitado la "capacidad legislativa" del Parlamento y el "ejercicio de su soberanía".

"La mayoría de los ciudadanos tienen la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento, y eso le debería preocupar", le ha insistido el líder de Podemos a Rajoy, a quien ha dicho que no iba a "caer en la tentación de "citar al barón Montesquie para hablar de la división de poderes".

Para eso, según Iglesias, "ya está su socio, Albert Rivera, que ayer se cubrió de gloria reivindicando al antisemita Henry Ford como figura emprendedora".

RAJOY: "LA SEÑORA MERKEL NUNCA ME HA DADO UNA ORDEN, SI SE LA HA DADO A USTED, DÍGAMELO Y LE LLAMARÉ LA ATENCIÓN"

"A mí la señora Merkel nunca me ha dado una orden, si se la ha dado a usted, dígamelo, y le llamaré la atención", le ha contestado Rajoy con ironía al líder de Podemos cuando éste le ha advertido de que debe respetar las leyes que salgan del Congreso, como los presupuestos.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha contestado a Iglesias explicándole que vivimos, "como bien dijo Rivera", en un sistema de separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y que hay que "respetar las funciones de los tres".

Igual que hay que respetar las funciones legislativas, de aprobación de las leyes y de control de la acción del Gobierno que tiene Parlamento, también se debe respetar la función ejecutiva de "gobernar", ha añadido. "Eso es la democracia": tres poderes con distintas funciones e independientes, ha subrayado Rajoy, haciendo hincapié en que ese el sistema que "afortunadamente" existe en todos los países de nuestro entorno y en España desde 1977.

Para el presidente lo fundamental es "respetar las competencias de todos". "Sinceramente, no creo que sea tan difícil", ha concluido.

SANTAMARÍA INVITA A LA GENERALITAT A DIALOGAR DESDE LA LEALTAD

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado hoy a la Generalitat a superar la fase de reproches y a centrarse en lo "tangible", con un diálogo sincero desde la lealtad institucional y no desde el enfrentamiento. Para ilustrar la necesidad de caminar por esa vía ha señalado que, en los últimos meses, ella y el responsable del departamento de Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, han conseguido resolver el 40 por ciento de los litigios. "No es mala cifra, si quieren sentémonos y pasemos del 40 al 60 por ciento", ha dicho.

Ha sido en el pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación del portavoz parlamentario del PDECat, Francesc Homs, sobre las respuestas del Gobierno a los 46 puntos del documento que en abril entregó el presidente catalán, Carles Puigdemont, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El diputado del PDECat ha pedido a la vicepresidenta diálogo sin líneas rojas, para poder hablar de todo, y ha abogado por crear en el Congreso una comisión que debata sobre el problema catalán.Quiere Homs que se pueda hablar de todo "sin pedir a nadie que renuncie a nada", porque eso sería "una imposición" que no están dispuestos a aceptar "nunca", por "muchas amenazas, imputaciones e inhabilitaciones" que les lleguen. "Conozco su opinión sobre el referéndum, pero sería inteligente dar la oportunidad de poder hablar a fondo de ello (...) Hasta ahora ni siquiera hemos podido hablar", ha evidenciado Homs.

"Si pensamos en los catalanes, acertaremos", le ha respondido la también ministra para las Administraciones Territoriales, que ha avanzado que en la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobará una "mayor amplitud" para cumplir la senda de consolidación fiscal.

Precisamente dar mayor margen a las comunidades para cumplir los objetivos de déficit era una de las reclamaciones contenidas en el documento de Puigdemont, ha recordado.

Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado tomarse en serio lo que Homs ha definido como "operación diálogo", ha señalado que la incertidumbre se afronta "no buscando en el otro el origen de los problemas, sino al interlocutor necesario para las soluciones".

Ha querido hacer también un breve balance de lo realizado hasta ahora para señalar que Cataluña ha recibido desde 2012 unos 55.000 millones a través de mecanismos de liquidez y que se ha ahorrado otros 16.000 millones en intereses, mientras que se han invertido unos 11.000 millones en infraestructuras.

Respecto a la petición de Puigdemont de que el Gobierno se siente a negociar la fecha y la pregunta del referéndum independentista, ha insistido en que la soberanía pertenece al conjunto del pueblo español y ha emplazado al PDECat a promover una reforma constitucional si quiere cambiar ese criterio. "Cuando uno pretende modificar un marco que afecta a todos tiene que saber muy bien a quién ha de hacer la pregunta para encontrar la verdadera respuesta. Si usted quiere cambiar el marco de organización que el conjunto de los españoles nos dimos, es al conjunto de los españoles a quien debe hacer esa pregunta", ha abundado.

También se ha quejado la vicepresidenta de que desde el Govern catalán se asegure que están abiertos al diálogo pero que su oferta sea "referéndum sí o sí". "¿De qué color es esa línea que pone al diálogo con el Gobierno de la nación, cuando dice referéndum sí o sí?", se ha preguntado.

Francesc Homs ha argumentado que sus críticas eran "hechos, no reproches", partiendo de la certeza de que los catalanes tienen ahora "menos capacidad de decidir" que hace diez años. Homs ha situado el origen de los problemas en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Estatut, que creó un "conflicto de legitimidades" entre lo que habían aprobado los catalanes en referéndum y lo que sentenció "un tribunal con un prestigio bajo tierra".

"Referéndum o referéndum quiere decir democracia o democracia", ha resumido, y ha opinado que al Gobierno le da "miedo" la democracia y contraponer sus propuestas a las de los soberanistas. "Por eso buscan todo tipo de excusas", ha insinuado.

En su réplica, Sáenz de Santamaría le ha tomado la palabra en cuanto al diálogo y ha confiado en ver a las autoridades catalanas en todos los foros de diálogo en los que se aborden los problemas que preocupan a los catalanes y al conjunto de los españoles.

Una alusión implícita ésta al anuncio de Puigdemont de no acudir a la Conferencia de Presidentes, que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene previsto convocar en enero.

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE AL PSOE TRABAJAR JUNTOS PARA UNA SOLUCIÓN EN CATALUÑA, PERO DESDE EL RESPETO A LA LEY

Por su parte, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este miércoles al PSOE trabajar juntos para encontrar una solución al problema catalán, pero desde el respeto a la ley porque "ése es el marco adecuado para el diálogo".

"El Gobierno trabajará para ensanchar los cauces de diálogo", ha proclamado. Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la diputada socialista catalana Meritxell Batet haya ofrecido al Ejecutivo una reforma de la Constitución para encontrar un mejor encaje de Cataluña en España, algo que, a su juicio, "merecen" los catalanes y el resto de españoles. "Le urgimos a encontrar cauces políticos para hacer política", ha demandado.

Batet ha subrayado que está pendiente un nuevo modelo de financiación, no se ha convocado ni la Conferencia de Presidentes desde 2012 ni una comisión bilateral, y hay "silencio" del Gobierno ante los temas planteados por el Gobierno catalán. También ha lamentado que no haya "ninguna cuestión de calado" encima de la mesa como "la renovación del pacto de convivencia de 1978".

Por todo ello, ha afirmado que los casi cinco años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy han sido una "legislatura perdida", si bien ha admitido que ahora "algo se ha empezado a mover" al pasar de una política de "frentes" a una política de "gestos". Eso sí, ha recalcado que los esfuerzos van a ser "mayúsculos para intentar cambiar las cosas" y pasar a la política de "acciones".

En este punto, Batet ha planteado una reforma constitucional para construir "juntos un proyecto ilusionante" y ha pedido al Gobierno que deje de "parapetarse" detrás de la Constitución y de la ley, "utilizándolas para hacer política", "una política de diálogo, de negociaciones honestas y de consenso".

La diputada catalana, que en las generales de hace un año fue 'número dos' de Pedro Sánchez en la lista por Madrid, ha resaltado que "no puede ser que el Gobierno de España no tenga una respuesta para los ciudadanos de Cataluña", de la misma manera que "no puede ser" que el Gobierno de Carles Puigdemont pueda dejar sin "voz" a los catalanes ausentándose de la Conferencia de Presidentes que el Gobierno quiere celebrar en enero.

En su réplica, la vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a "dialogar mucho" y a buscar el consenso dentro de la "legalidad institucional", así como atendiendo las "necesidades reales de todos los catalanes".

En este punto, ha reclamado al PSOE hacerlo juntos, sin centrarse en los "errores del pasado" de unos y de otros. "Cuando PP y PSOE han trabajado juntos es cuando hemos acertado, porque en este tema no caben las equidistancias y espero que estemos siempre en mismo sitio, en el respeto a la ley y a nuestro marco de convivencia porque ése es el entorno adecuado para el diálogo", ha enfatizado.

Y ante la reforma constitucional que ofrecen los socialistas, Sáenz de Santamaría ha espetado a Batet que eso exige "consenso en el punto de salida y llegada" y ponerse de acuerdo en el diagnóstico de los "problemas" y las "soluciones".

En este momento, ha proseguido Sáenz de Santamaría, hay diferentes "observaciones" en la Cámara Baja ante esa reforma. "El éxito de la Constitución de 1978, que no es un parapeto sino nuestro marco constitucional que protege a todos, fue que siendo un producto de todos servía para dar cobijo a todos y eso es lo que tenemos que buscar porque se llama concordia", ha indicado.

A su entender, solo si mantiene la concordia de 1978 lograrán "fortalecer el modelo y no debilitarlo". Y ha concluido que el Gobierno de Mariano Rajoy va a trabajar para "ensanchar los cauces de diálogo" con Cataluña, que es "muy plural".