Rajoy recuerda el caso ERE ante críticas del PSOE al pacto PP-Cs en Madrid

  • Rajoy admite que el caso Cifuentes no debería haberse producido y alerta de la irrelevancia del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy al PSOE que tiene dos expresidentes de Andalucía sentados en el banquillo por el caso de los ERE ante los reproches de la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, a su "dedo que hace y deshace" y al pacto PP-Cs en la Comunidad de Madrid. Un pacto con el que, según ha comentado Robles en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Baja, Ciudadanos aplica "unas cremas blanqueadoras a la corrupción" en Madrid.

La dirigente socialista ha acusado a Rajoy de no importarle nada el "enorme deterioro institucional" existente en Madrid tras veinte años de gobiernos del PP y después de lo sucedido con Cristina Cifuentes.Ha sido entonces cuando Rajoy ha contraatacado con el caso de los ERE en Andalucía, donde ha dicho que el PSOE lleva gobernando cuarenta años y tiene dos expresidentes (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) sentados en el banquillo.

El jefe del Ejecutivo, que ha reprobado que Robles le pregunte por asuntos de instituciones autonómicas en vez de por cuestiones relativas a su Gobierno, ha explicado que lo sucedido en Madrid es que Cifuentes dimitió por cuestiones que nada tienen que ver con su gestión. Aunque ha admitido que ha habido "acontecimientos" que a nadie le han gustado, ha recordado que ya se han iniciado los trámites para la investidura de un nuevo presidente y ha confiado en que pronto se complete ese trámite.

Pero ha aprovechado para destacar que Madrid es la comunidad en la que más ha crecido el empleo y el bienestar en los últimos años y ha recordado que, en concreto, en abril consiguió una cifra récord de afiliados a la Seguridad Social.

Margarita Robles ha recordado a su vez diversos casos de corrupción en Madrid en los que está implicado el PP y ha subrayado que lo único que le importa a Rajoy es mantenerse en el poder. En ese contexto, ha señalado que el día en el que apareció el vídeo "con unas cremas", en relación al que motivó la dimisión de Cifuentes, fue cuando se preocupó por este asunto ya que le podía estropear el debate de totalidad de presupuestos que se celebraba en esa jornada.

La portavoz socialista, tras esa referencia a los presupuestos, ha afeado al presidente del Gobierno que pactara con el PNV una subida de las pensiones que hasta entonces aseguraba que era imposible. "Utilizó los pensionistas como una mercadería para continuar más en el Gobierno. A usted no le importa la Universidad pública de Madrid, no le importan unas cremas", ha añadido.

Pero no sólo ha criticado a Rajoy, sino que ha dirigido también sus reproches a Ciudadanos al lamentar que su líder, Albert Rivera, tenga la "osadía" de querer dar lecciones al PSOE cuando lo que hace con su apoyo en Madrid es aplicar "unas cremas blanqueadoras de la corrupción".

Ante las alusiones de Robles a la subida de pensiones que recogen los presupuestos, Rajoy la ha defendido y ha recordado que es bastante más de lo que proponía el PSOE.Tras considerar que los socialistas deberían haberse sumado a ese pacto y haber apoyado los presupuestos, les ha vaticinado que van a ser "absolutamente irrelevantes".

RAJOY ADMITE QUE EL CASO CIFUENTES NO DEBERÍA HABERSE PRODUCIDO

Mariano Rajoy ha admitido que el caso del falso máster de la dimitida presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y su posterior renuncia precipitada por el supuesto hurto de dos cremas en un supermercado fueron "acontecimientos que a nadie le gustan" que se hayan producido. Así lo ha reconocido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, interpelado por la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que ha acusado al PP de haber sometido a la Comunidad de Madrid a un "enorme deterioro institucional" en estos últimos 20 años que la ha gobernado.

A pesar de censurar la polémica en torno a Cifuentes, Rajoy ha precisado que la exdirigente 'popular' "dimitió por asuntos que nada tienen que ver con su gestión" y sin que este caso haya afectado al crecimiento y la creación de empleo en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo líder a este respecto y que en abril pasado batió récords en afiliados a la Seguridad Social.

Robles le ha recordado a Rajoy que él avaló las explicaciones que Cifuentes dio sobre su máster en la Asamblea de Madrid y que sólo forzó su dimisión el día que se difundió el vídeo sobre el hurto para que la polémica no enturbiara ese día el trascendental debate sobre los Presupuestos Generales del Estado. La portavoz socialista ha aprovechado la referencia a los presupuestos para acusar al Gobierno del PP de usar a los pensionistas como una mercancía con la que negociar con el PNV el apoyo a los presupuestos.