Rajoy sobre Barberá: "Estoy enormemente apenado, se hace muy duro esto"

  • Aluvión de criticas a Podemos por no asistir al minuto de silencio: El PP califica su actitud de "miserable"y el PSOE de "bajeza moral"
  • Miembros de la oposición expresan sus condolencias y Congreso y Senado guardan un minuto de silencio

El fallecimiento de Rita Barberá ha cogido por sorpresa a sus compañeros y miembros del Partido Popular, del que ella fue una de sus más destacadas dirigentes. Tras conocer su muerte, que se producía tras sufrir un infarto hacia las 7 horas de esta mañana de miércoles en un hotel cercano al Congreso de los Diputados, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado se ha guardado un minuto de silencio.

Mariano Rajoy, que asistía a la sesión de control en la Cámara Baja, ha sido abordado por los periodistas en los pasillos del Congreso y apenas ha podido sobreponerse para poder hablar sobre el fallecimiento de la compañera de su partido.

Rajoy visiblemente afectado ha lamentado su muerte con estas palabras: “Quiero Transmitir a su familia y a los miembros del PP nuestro pesar y condolencias. Estamos enormemente afectados, Rita Barberá ha dedicado su vida al PP. Yo tuve oportunidad hablar con ella hace poco cuando fue a declarar y me siento enormemente apenado. También cuando negociamos las candidaturas…… Realmente se hace muy duro esto..”

Entre las primeras declaraciones de mienbros del PP tras conocer el fallecimiento, es´ta la de Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados, que ha expresado sus condolencias. "Lo siento de verdad", ha dicho. Ha añadido que, a su juicio, "se la ha perseguido en una cacería injustificada".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado que Rita Barberá haya fallecido "habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida". En un comunicado, Aznar ha considerado que su figura es "incuestionable" en el PP. El expresidente añade que siente que Barberá haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y restablecido el buen nombre que para él siempre tuvo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado profundamente la muerte de la senadora y exalcaldesa del PP de alencia y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación". Catalá ha considerado una "auténtica lástima" el fallecimiento de la senadora, imputada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El ministro ha destacado de Barberá que fue una persona que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público". "Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia", ha zanjado.

Por su parte la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lamentado hoy la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora de quien ha dicho es una "irreparable pérdida" de una "amiga" y "una excelente política".

CONDOLENCIAS DE LA OPOSICIÓN Y CICATERÍA DE PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, han explicado este miércoles que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio celebrado en el Congreso por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá porque una persona "cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción" no merece "homenajes políticos". "Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Desde el mismo grupo de Unidos Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que en política se debe atacar "sin piedad" las ideas y "respetar a las personas que las defienden", pero los "homenajes a los corruptos sobran".

UN PODEMOS "MISERABLE" Y NADA DIGNO PARA EL PP

La actitud de Podemos ha indignado a todos los diputados, pero especialmente a los del PP y ha tenido una pronta respuesta del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien ha acusado a Podemos de actuar "miserablemente" al ausentarse del minuto de silencio que ha guardado el Pleno del Congreso por la muerte de Rita Barberá. Fernández Maíllo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha lamentado esa actitud del partido de Pablo Iglesias porque cree que no han tenido la dignidad suficiente ya que "antes que políticos -ha dicho- somos personas".

"Con independencia de cualquier diferencia de criterio, creo que la dignidad del político y la persona merecían que hoy todos hiciéramos ese minuto de silencio", ha añadido.

El dirigente del PP ha lamentado que eso no haya sido entendido por Podemos. "Probablemente -ha continuado- tendrán que reflexionar por qué han actuado tan miserablemente en este tema". Fernández Maíllo ha mostrado el "gran dolor" suyo y del PP por la pérdida de Barberá, ha trasladado su respeto y cariño a su familia y ha elogiado su trayectoria política. "Ha sido una grandísima alcaldesa de Valencia durante muchos años. El PP le debe mucho y creo también que todos los valencianos, con independencia de las diferencias ideológicas y de criterio", ha recalcado.

"BAJEZA MORAL" DE PODEMOS PARA EL PSOE

Distintos diputados del PSOE han criticado la ausencia de los parlamentarios de Unidos Podemos en el minuto de silencio que se ha guardado en el hemiciclo del Congreso por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, una decisión que denota, según el expresidente de la Cámara Patxi López, "bajeza moral". "Me ha parecido un gesto de una catadura moral y humana verdaderamente lamentable", ha declarado López a los periodistas, que ha acusado de "bajeza moral" a los miembros de ese grupo parlamentario.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha rechazado el argumento de Unidos Podemos de que no quieren participar en lo que consideran un "homenaje político" y les ha pedido que no confundan eso con el "mínimo respeto ante la muerte de un ser humano".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha indicado que "hoy es un día para acompañar a una persona y a su familia, y todo lo demás sobra". En su opinión, "cuando se muere una persona, en la vida hay que saber comportarse, y en la política también".

CIUDADANOS REPROCHA A PODEMOS SU "INHUMANIDAD"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido y se ha referido a la actitud de Unidos Podemos diciendo que "el respeto por los adversarios políticos no nos hace cómplices de sus ideas o actos, nos hace simplemente humanos", según ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha indicado que todo aquel que tiene "un mínimo de humanidad" se pone en un día como hoy "al lado" de la familia y amigos de Barberá y de sus compañeros de partido. Para Cantó, es "vergonzoso" que "quienes defienden o aplauden las gracias de los violentos se ausenten hoy en algo tan obvio" como un momento de recuerdo a una senadora fallecida.

CONDOLENCIAS DEL PSOE

Por su parte, el presidente de la gestora del PP de la ciudad de valencia, Luis Santamaría, ha pedido este miércoles que se suspendan todos los actos previstos por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá porque le "debe luto y respeto".

Santamaría, en su cuenta oficial de Twitter, ha señalado que "un día más triste" con una "terrible sensación de dolor y rabia". "El PPCV debe luto y respeto a Rita. Os pido q suspendamos todos los actos previstos", ha señalado.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha lamentado, en nombre del partido nacionalista, el fallecimiento de la senadora Rita Barberá. "Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina", ha declarado a los medios a su llegada al Pleno del Congreso. Preguntado por la figura de la exalcaldesa de Valencia, Rufián ha señalado que es un día "para separar lo que ha sucedido" de "su figura política" que "todo el mundo sabe lo que representó". "Sería injusto hablar de según que cosas en un día como hoy y sería poco elegante por mi parte", ha concluido.

El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado el fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia. En declaraciones a los medios en Sevilla, poco después de conocerse la muerte de Barberá, Mario Jiménez ha lamentado la "desgraciada noticia" y ha trasladado "el pésame a su familia y a su entorno".