"Rafael de Casanova fue un patriota español", asegura una de sus decendientes

El independentismo ha convertido en un símbolo de su causa a Rafael Casanova, derrotado en Barcelona por las tropas borbónicas defensoras de Felipe V en 1714. Hoy nos recuerda la propia familia Casanova, que él luchó por otro candidato para la corona española, no por la independencia de Cataluña.

Pilar Paloma de Casanova y Barón, descendiente de Rafael de Casanova, lo afirma sin complejos: "Rafael de Casanova fue un patriota español".

Ella afirma que "le disgusta muchisimo que se tergiverse la historia de España". "Se han inventado todo" asegura concluyente en referencia a los independentistas que identifican a Casanova como símbolo del soberanismo catalán.

Casanova en la guerra de Sucesión se opuso a Felipe V y se coloco del lado del archiduque Carlos y fue derrotado en Barcelona. Quiso otro rey para España pero no la independencia catalana como muestra el bando que dictó el 11 de septiembre de 1714. Pilar Paloma de Casanova y Barón recuerda que el luchó "por su rey, por su honor, por su patria y por la libertad de toda España".