Pujol, a la juez: "Yo no quería saber porque siempre me dio miedo el tema"

  • No dispone de "ningún papel" que acredite el origen de su fortuna oculta
  • Admitie que la carta de su padre tiene "valor relativo" porque no está firmada

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, insistió ante la juez que siempre se desentendió de los fondos ocultos en el extranjero para no dañar su imagen pública, dada su historia y lo que "había representado" para Cataluña: "Yo no quería saber porque siempre me dio miedo el tema". En la declaración íntegra de Pujol ante la juez que investiga el origen de su fortuna, a la que ha tenido acceso Efe, el expresidente catalán sostiene que desconocía el origen de los fondos que supuestamente su padre legó a sus hijos, su evolución y las circunstancias de la regularización, por su voluntad "radical" de permanecer al margen del asunto.

El expresidente catalán reitera esa tesis en varias ocasiones durante su declaración ante la juez, que ayer le sometió a un incisivo interrogatorio, instándole en algún momento a que no se saliera por la tangente.

La declaración, en la que Pujol confiesa estar "acatarrado y oxidado" y en la que tuvieron que repetirse algunas preguntas porque se había dejado los audífonos con que mitiga su sordera, rozó algunos momentos de tensión cuando interrogaba el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, que le reprochó su falta de concreción y su "irresponsabilidad" por no preocuparse de la evolución de la fortuna oculta.

ASISTIDO DE UN INTERPRETE DE CASTELLANO

En la primera parte del interrogatorio, en el que habla en catalán y asistido por un intérprete de castellano, el expresidente explica que se tardó más de dos décadas en regularizar los fondos ocultos, tras el fallecimiento de su padre, por "miedo" a dañar su figura pública:

"-Juez: ¿Sabe usted por qué se tardó 24 años en regularizar?

- Pujol: Sí, por miedo.

- Juez: ¿Miedo a qué? Estamos hablando del año 90 ya.

- Pujol: Sí, pero veamos... la regularización de un dinero que de una manera u otra se relacionaría conmigo... no es un miedo a que haya un 23F (...) Dada mi historia y mi responsabilidad, de lo que había representado en mi país... etcétera... pues que de golpe aparezca esto era una cosa que daba miedo. No es necesario argumentarlo mucho esto, ahora ha pasado".

"UN RINCONCITO O UNA HUCHA"

El expresidente de la Generalitat precisa que los fondos ocultos obedecían a un legado de su padre, lo que en catalán llama una "deixa" -y no una herencia, corrige él mismo a su intérprete cuando utiliza ese término-: "Podríamos decir que era un rinconcito en términos populares, o una hucha, pero la hucha no sería para hacer dinero, a no ser que un día se rompiera".

El fundador de CDC recalca en su declaración que el dinero legado por su padre no procedía "ni de la corrupción ni de operaciones de blanqueo de capitales" y detalla que hasta 1993 los fondos fueron gestionados por el amigo de su padre Delfí Mateu, fallecido en 1993.

"- Juez: ¿No me pueda dar más información?

- Pujol: No se la puedo dar porque no lo he querido saber".

La magistrada interrogó a Pujol también por la investigación por blanqueo de capitales que, según supo a través de un oficio de la Interpol, había abierto un juez de Liechtenstein, a lo que el expresidente responde, en una frase que repite hasta en tres ocasiones: "No he tenido ni tengo cuentas en el extranjero", "le digo una cosa con toda rotundidad y bien breve, no tengo ninguna cuenta en Liechtenstein".

Tras el interrogatorio de la juez, es el fiscal Alejandro Luzón quien dirige la declaración del expresidente catalán, con preguntas en las que le pide que aclare si sabía dónde estaban los fondos cuando su padre los legó y detalles acerca de la forma en que los gestionaron sus sucesivos administradores: Delfí Mateu, su primo Joaquim Pujol y después su hijo primogénito, Jordi.

La poca concreción de las respuestas de Pujol suscita la queja del fiscal:

"- Fiscal: Bien, no ha contestado mi pregunta.

- Juez: Ha contestado que no lo sabe.

- Pujol: Ya se lo he dicho desde el principio. Siempre he dicho que yo no sabía porque no quería saber porque siempre me dio miedo el tema.

- Fiscal: ¿Le dio miedo saber cómo se ponía a nombre de sus hijos?

- Pujol: Todo lo que fuera tener contacto con ese tema".

LA DEFENSA DE PUJOL PEDIRÁ A LA JUEZ RECORDAR A LAS PARTES LA PROHIBICIÓN DE FILTRAR DECLARACIONES

La defensa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol presentará a la juez un escrito que le pedirá recordar a las partes la prohibición de filtrar a los medios de comunicación las declaraciones judiciales en fase de instrucción, tras publicarse el vídeo de su reciente interrogatorio a puerta cerrada en sede judicial.

Fuentes de la defensa han explicado que la intención del letrado Cristóbal Martell no es presentar una denuncia de los hechos, sino que la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, avise a las partes --Fiscalía, acusación popular, acusación particular y defensa-- de que el marco jurídico vigente impide hacer publicidad de estas declaraciones.