El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dicho hoy que ya no siente suya la Constitución, porque la interpretación que se le da actualmente "no sirve" para amparar las aspiraciones catalanas, y ha advertido a Cataluña de que o reacciona y pone fin a su expolio fiscal o caminará hacia la muerte.
En la presentación de su último volumen de memorias, publicado por Proa, en un coloquio en el hotel Majestic, Pujol ha subrayado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut marca "un antes y un después": "Ahora ya sabemos que es una Constitución que nos quiere ahogar", ha denunciado.
Pujol ha reconocido que "la independencia es muy difícil", aunque "no imposible", y "tiene lógica que haya cada vez más gente que la reclame", pero lo que a su juicio es absolutamente "inviable" es continuar con la situación actual.
Según Pujol, Cataluña debe intentar conseguir el "pacto fiscal", que acabe con el "injusto" sistema de financiación vigente ahora, porque la alternativa "es la muerte".
Pujol ha recalcado que Cataluña parte siempre con un "hándicap" de cerca de un 8 % de déficit fiscal y tiene que dar respuesta en sanidad y educación a más de un millón de personas que han llegado de fuera del país en la última década.
De seguir todo como ahora, sin mejores instrumentos financieros, con el tiempo Cataluña y la Generalitat "seguirán existiendo" pero no será posible "construir el país" con unos niveles óptimos de bienestar, ha alertado.