Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras se estudia la extradición

  • El abogado de Puigdemont, optimista con que Alemania niegue la extradición

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, según informó hoy la Fiscalía de aquel país.

La Justicia alemana debe decidir hoy si el expresidente catalán Carles Puigdemont, arrestado ayer en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español, permanece en prisión y se pone en marcha la maquinaria judicial para estudiar su extradición. El líder separatista comparecerá en un juzgado de primera instancia del que, por "razones de seguridad" no se ha hecho público el nombre, según explicó la primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner.

Tanto ella como el portavoz de la Audiencia Provincial de Flensburg evitaron confirmar que la vista tendrá lugar en el juzgado de primera instancia de Neumünster, situado junto a la prisión donde ha pernoctado la pasada noche el expresidente catalán.

El juez que finalmente tenga el caso en sus manos tiene todo el día para tomar una decisión, ya que las 24 horas que establece la legislación alemana para decidir sobre un detenido se entienden en sentido laxo y en la práctica significa todo el día siguiente al del arresto, según fuentes judiciales.

Si el juez decide hoy mantener en prisión a Puigdemont por las alegaciones españolas, el caso pasará entonces a la Fiscalía Federal de Schleswig, que es la encargada de examinar las actas procedentes de España y ver si se cumplen las condiciones precisas para que se ejecute la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, euroorden). La fiscalía aseguró ayer que, cuando proceda, estudiará el caso "sin una meta predeterminada" y tomará una decisión.

Las autoridades españolas, por su parte, trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales. Entonces la fiscalía, si considera que se debe proceder con la euroorden, se pondrá en contacto con la Audiencia territorial de Schleswig, que es en último término la que debe decidir sobre el caso.

Este proceso de análisis en la fiscalía alemana, reconoció Hoffelner, puede prolongarse "semanas", aunque la primera fiscal evitó concreciones. El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta, según fuentes judiciales españolas.

Puigdemont se encuentra en una cárcel de la localidad de Neumünster, donde ingresó tras ser detenido a las 11.19 horas de este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. La detención motivó ayer movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

EL ABOGADO DE PUIGDEMONT, OPTIMISTA CON QUE ALEMANIA NIEGUE LA EXTRADICIÓN

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, se ha mostrado hoy optimista sobre la posibilidad de que Alemania rechace la petición de extradición del expresidente de la Generalitat, ante el riesgo de que, a su juicio, en España no tenga todas las garantías de defensa.

Así lo ha indicado Cuevillas, en una entrevista a RAC-1 recogida por Efe, tras reunirse en Bruselas con el abogado Gonzado Boye, que lleva la defensa de los exconsellers Antoni Comín y Meritxell Serret -que permanecen en Bélgica-, para coordinar su estrategia de defensa, antes de desplazarse hacia Alemania para asistir a Puigdemont.

"Soy prudente y pienso que existen muchos elementos para poder ser optimista, pero tenemos que ser prudentes, porque nos enfrentamos a una situación delicada", ha indicado Cuevillas, que ha asegurado que, en el caso concreto de la extradición de Puigdemont, "existe un componente político que hace pensar que en España el juicio no tendría todas las garantías".

El abogado ha indicado que tras la vista prevista para hoy en Alemania, para decidir las medidas cautelares durante la tramitación del euroorden de extradición, pueden pasar uno o dos días para conocer la decisión judicial, aunque calcula que el proceso en Alemania se puede prolongar durante unos dos o tres meses.