Puigdemont rompe negociaciones con el PSOE y le exige una reunión urgente en Suiza

  • También ha anunciado que no negociará los Presupuestos Generales del Estado
  • El PSOE no valora el anuncio de Junts y dice que las conversaciones seguirán discretas

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que suspende toda negociación con el PSOE por cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido a los socialistas una reunión urgente en Suiza.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas, donde ha reunido a la permanente de su partido, después de que la Mesa del Congreso decidiera posponer nuevamente su decisión sobre si admite a trámite la proposición no de ley de Junts que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.

Puigdemont ha constatado que "la decisión (de la Mesa) fue no tomar ninguna decisión", lo que, a su juicio, significa que el PSOE ha entendido que Junts "va en serio" y que "el riesgo de la ruptura era real", por lo que los socialistas han preferido no dar un "portazo" a la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza.

Preguntado por los movimientos del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para propiciar un cambio de Gobierno, ha dicho que "no hay una negociación con el PP para presentar una moción de censura"."Entiendo la lógica que mueve al PP, porque ha visto una oportunidad, una debilidad que es real del Gobierno español. Y el Gobierno español no ha tenido hasta ahora demasiado interés en salir de esta debilidad", ha señalado.

Para Puigdemont, "la alternativa no es una moción de censura", porque, en los términos en que se ha planteado, esta opción supondría simplemente "cambiar un Gobierno por otro".

Junts descarta una moción de censura con el PP e insta a Sánchez a reunirse con Puigdemont
Junts descarta una moción de censura con el PP e insta a Sánchez a reunirse con Puigdemont
Junts descarta una moción de censura con el PP e insta a Sánchez a reunirse con Puigdemont

Junts descarta una moción de censura con el PP e insta a Sánchez a reunirse con Puigdemont

"Si no cumple no tiene sentido continuar la legislatura"

En su opinión, "hay otra manera más democrática de forzar a convocar elecciones, que es apelar al comportamiento ('capteniment') democrático del presidente del Gobierno" y del PSOE. "Ante la constatación de que pierde la mayoría, cualquier demócrata convocaría elecciones, es lo que pasa en Europa, y a mí me gustaría que pasara esto", ha ahondado.

Por tanto, si el Gobierno "no cumple" los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura que firmó con Junts, "nosotros no solo no podremos continuar dándole apoyo, sino que creemos que no tiene sentido continuar la legislatura", ha sentenciado.

El PSOE dice que las conversaciones seguirán discretas

El PSOE no ha querido entrar a valorar la decisión de Junts de suspender todas las negociaciones sobre cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, y ha insistido en que las conversaciones con el partido catalán seguirán en la "discreción".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que van a seguir trabajando "hasta la extenuación" para restablecer los puentes con Junts, mientras que el ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado que el diálogo es la seña de identidad del Gabinete de Sánchez.

Según han manifestado fuentes socialistas a EFE, las negociaciones con el partido de Carles Puigdemont seguirán "en la discreción" que siempre mantienen en las conversaciones y han precisado que cuando haya un acuerdo, lo comunicarán "de inmediato". "Como hemos hecho en todos los procesos", han subrayado.