Puigdemont se ratifica en el referéndum: "La hoja de ruta se mantiene"

  • Mantiene la cumbre y el referéndum independestista pese a lo que denomina "populismo constitucional"
  • "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará su programa político: "La hoja de ruta que el pueblo y el Parlament han encargado se mantiene".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, donde ha criticado que hay "un populismo constitucional que recorre España" contra el proceso soberanista, pero ha asegurado que no lo frenará.

También ha asegurado que la decisión del Tribunal Constitucional no evitará que el 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum: "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado a la CUP de que no comparten "la estrategia de la desobediencia, que ya saben las consecuencias de practicarla, y de que lo que hacen desde el Govern es obedecer al pueblo catalán. "La estrategia de la CUP no es la nuestra, no practicamos la estrategia de la desobediencia y sí la de obediencia al Parlament, y en consecuencia al pueblo de Cataluña. No nos moveremos de aquí", ha recalcado.

Puigdemont ha defendido la actuación del Govern: "La policía hace lo que debe hacer y hará siempre aquello que le encargue el Govern. No puede ser de otra manera de acuerdo con la legalidad vigente en ese momento".

HOMS CREE QUE EL ESTADO NO TIENE MEDIOS PARA IMPEDIR LA CELEBRACIÓN DE REFERENDUM DE INDEPENDENCIA

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que, tras analizar la capacidad real del Estado, éste no tiene medios para impedir físicamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

El político catalán ha opinado que si alguien piensa que sacar las urnas-- "una apuesta democrática"-- se puede parar, es que no está en la situación actual. "Esto no se puede impedir físicamente, hemos analizado la capacidad real que tiene el Estado ante todo eso. No veo que tenga medios", ha manifestado.

Homs ha dicho que si se produce un triunfo del 'sí' en la consulta sobre la independencia --que la Generalitat quiere celebrar en 2017-- "se proclamará de inmediato" la independencia de Cataluña.

Con todo, ha explicado que si finalmente el resultado de esa hipotética consulta fuera un 'no' los independentistas lo asumirán. "Si no tenemos el respaldo mayoritario no podemos llevar a cabo lo que pretendamos", ha argumentado.

Preguntado por si la vía de la consulta unilateral es la única solución ante la imposibilidad de plantear una reforma de la Constitución (por falta de mayoría social), Homs ha justificado que si para que Cataluña fuese independiente se tuviera que pedir permiso a España "nunca lo sería".

MAS, ORTEGA Y RIGAU PIDEN QUE RAJOY DECLARE COMO TESTIGO

La defensa del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau proponen que declaren como testigos en el juicio por la consulta del 9N el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En sus escritos de defensa presentados hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a los que ha tenido acceso Efe, los tres acusados de desobedecer al Constitucional piden que Rajoy y Catalá testifiquen en el juicio por sus declaraciones públicas en las que, en su opinión, minimizaron la importancia jurídica de la consulta independentista.

Los letrados de Mas, Ortega y Rigau insisten en su tesis de que los miembros del Govern no desobedecieron al Tribunal Constitucional, dado que no recibieron ningún requerimiento expreso por parte del alto tribunal para suspender la consulta.