Puigdemont: "No podré aceptar de ninguna manera una suspensión de mis atribuciones"

  • El PSOE decidirá este lunes iniciativas parlamentarias para Cataluña
  • Rovira (ERC):"Si hay ofensiva para retirar las urnas, movilizaremos a los ciudadanos"

Semana clave para las pretensiones de los independentistas catalanes. En los próximos días, los grupos soberanistas prevén aprobar la ley del referéndum del 1 de octubre y firmar la convocatoria. Puigdemont insiste, el desafio independentista cumplira su hoja de ruta . Dice que habrá urnas el 1 de octubre y que no aceptará una suspensión de sus atribuciones. Desde el PP esperan que rectifique porque, dicen todavía están a tiempo. Por su parte el PSC cree que se está intimidando a los habitantes de Cataluña y Ciudadanos nos asegura que no participarán en los plenos que se celebrarán esta semana

Puidemont saca pecho en una entrevista publicada hoy en La Vanguardia. Dice que ya hay urnas, poco más de 6000, y todo preparado para la convocatoria esta semana. Cualquier cosa, dice, que haga el gobierno para impedirlo será inutil. En una entrevista de La Vanguardia publicada hoy y adelantada a Efe en la madrugada, Puigdemont resalta que "el 1-O lo cambia todo".

"Independientemente del resultado. Es imposible que haya un gobierno español que no adopte a partir de ese día un cambio de actitud radical respecto a la actual", afirma.

Ante la pregunta de si aún hay tiempo de alcanzar algún acuerdo, el presidente de la Generalitat responde afirmativamente "si el Estado español quiere acordar en qué términos los catalanes pueden venir a votar".

Puigdemont señala a La Vanguardia que ese día "habrá urnas, más de 6.000" y que todo estará preparado una vez el Govern apruebe el decreto de convocatoria.

"Cualquier cosa que quieran hacer es inútil porque la gente quiere votar", afirma ante la posibilidad de que sea impedido el proceso.

"No me quita el sueño ninguno de los escenarios, pero no veo qué puede resolver ese tipo de intervención", subraya al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución.

ERC ADVIERTE QUE MOVILIZARA A LA CIUDADANIS SI SE REIRAN LAS URNAS

Por su parte, este domingo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que, si el Gobierno lanza una "ofensiva" para retirar urnas o impedir que abran los colegios electorales el 1 de octubre, habrá que "movilizar a los ciudadanos para que esto no pase" y pueda celebrarse el referéndum.

En declaraciones a Efe, Rovira ha destacado que "será importantísimo" que haya "la máxima complicidad y coordinación entre instituciones políticas y movimiento cívico organizado", para poder hacer realidad el referéndum soberanista que prevé convocar el Govern para el 1-O.

"Si el Estado o sus instrumentos atacan de forma directa los elementos esenciales del referéndum, como las urnas, los colegios o los coordinadores electorales, entonces habrá que reaccionar. En esta reacción deberán estar las instituciones políticas, pero también los ciudadanos de Cataluña", ha remarcado.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS PARA CATALUÑA

Mientras, la Ejecutiva Federal del PSOE decidirá en su reunión de mañana las iniciativas parlamentarias a impulsar en el Congreso para empezar a abordar la cuestión catalana, con el objetivo de iniciar este mes el camino hacia la reforma federal y ofrecer una vía alternativa a "independentismo o inmovilismo".

Así lo ha avanzado a Efe el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha afirmado que los socialistas pondrán mañana lunes ya en marcha el camino trazado por la Declaración de Barcelona, documento que pactaron PSC y PSOE antes de verano con su "oferta política" para afrontar la situación en Cataluña en pleno conflicto soberanista.

El pasado 14 de julio, Iceta y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron en Barcelona dicho documento, para iniciar a partir del presente periodo de sesiones del Congreso el camino de la reforma constitucional y otras medidas legislativas, como urgir a impulsar una subcomisión parlamentaria o el órgano conveniente que empezara a trabajar en los contenidos de esta reforma constitucional.

CIUDADANOS NO ES PARTIDARIO DE APLICAR EL ART. 155

Mientras, Ciudadanos entiende que no se va a producir la consulta ilegal porque ningún cargo en Cataluña está dispuesto a asumir responsabilidades penales que conllevaría e insta al Gobierno de Rajoy a utilizar las herramientas legales a su alcance para evitar que se reproduzca de nuevo el 9N.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, opina que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña -que permitiría la suspensión de la autonomía- para evitar un referéndum independentista "no es la alternativa".

"Parece que esa no es la alternativa, existen muchos mecanismos para hacerlo, para evitar la aplicación de ese artículo. Estamos convencidos de que eso no va a suceder", ha dicho Villacís a los periodistas en el madrileño Templo de Debod.

Villacís ha manifestado que otro referéndum en Cataluña -tras la consulta que se celebró el 9 de noviembre de 2014- no puede volver a producirse y ha criticado al Gobierno que, a su juicio, debía haber tomado medidas "hace mucho tiempo".

Por otra parte, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el "único responsable de querer llevar a todos los catalanes a una situación que lo único que hace es enfrentarles y dividirles". "Echa la culpa al Gobierno, pero eso forma parte de su estrategia de victimizarse", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez y Alber Rivera aconsejen no aplicar el arti. 155 ha hablado el líder del PPC. Xabier García Albiol dice que no es momento de ponerse de perfil y ha pedido hoy al PSOE y a Ciudadanos (Cs) que expliquen cuál es su plan para frenar el referéndum anunciado para el 1 de octubre si descartan la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española (CE), que prevé suspender la autonomía.

Albiol afirma que el Gobierno de España utilizará todos los instrumentos para mantener la unidad y pide a PDeCAT y de ERC que eviten ir a Cataluña "hacia el precipicio".