Puigdemont: "La República catalana ha ganado a la monarquía del 155"

  • "Europa tiene que tomar nota"
  • Puigdemont se prsenta como presidente de la 'legítima' Generalitat

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho hoy que "el Estado español ha sido derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución" por parte del Gobierno, al que ha llamado a "tomar nota". Puigdemont ha hecho sus primeras declaraciones sobre los resultados delante de un cartel en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo", y junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo hoy que tras las elecciones "hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum" pues "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor". "Hoy hay muchos que deben tomar nota", señaló Puigdemont, que añadió que "la mayoría absoluta independentista sigue intacta" pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían "todo en contra".

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo" junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

Desde Junts per Catalunya (JxCat) han afirmado que el 155 ha quedado "muerto y enterrado" y "las urnas han descabezado al PP" y ha subrayado que ha llegado "la hora de la restitución" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, tras ganar el independentismo la mayoría absoluta de escaños.

Los candidatos que hoy se encuentran en el Hotel Catalonia Eixample de Barcelona, sede de la noche electoral de JxCat, han comparecido ante la prensa eufóricos, entre abrazos y gritos de "libertad" y "Puigdemont president", tras haber quedado en segundo lugar con 34 diputados, por debajo de Ciudadanos (37) y por encima de ERC (32).

Desde el atril, el exconseller Jordi Turull ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Hola Soraya, el gobierno de Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezado al Partido Popular".

Por su parte, el portavoz de la candidatura, Eduard Pujol, ha subrayado que "el 'a por ellos' ha fracasado" y que "el 155 está muerto y enterrado". "Rajoy ha perdido, es la hora de que tomen nota, es la hora de la rectificación, la reparación y la restitución", ha afirmado.

La directora de la campaña, Elsa Artadi, ha subrayado que la "victoria independentista es la de todos" los partidos soberanistas y ha felicitado también a ERC y CUP.