Puigdemont podrá ser juzgado en España, la Eurocámara suspende su inmunidad

  • La decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos
Puigdemont podrá ser juzgado en España, la Eurocámara suspende su inmunidad
La Eurocámara anuncia el inicio del suplicatorio contra Puigdemont y Comín

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el 'Procés'.

También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

Así han votado los partidos españoles

Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, si bien los socios de gobierno, PSOE y Podemos, votaron divididos y la mayoría de formaciones pequeñas se opusieron a la retirada de este privilegio.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.