El Puerto recibe a los Reyes y sus hijas con gaitas y banderas

  • El municipio ha sido reconocido como el 'Pueblo Ejemplar 2021'
Los Reyes y sus hijas a su llegada a El Puerto
Los Reyes y sus hijas a su llegada a El Puerto |EUROPA PRESS

La familia real ha cerrado este sábado su estancia de tres días en Asturias en el parque natural de Somiedo donde Felipe VI y la princesa Leonor han lanzado un mensaje para frenar la despoblación al animar a los jóvenes a permanecer y "revitalizar" los pueblos.

Los reyes y sus hijas han visitado Santa María del Puerto para hacer entrega del premio Pueblo Ejemplar 2021 como reconocimiento al esfuerzo de sus alrededor de 60 vecinos, entre ellos, una decena de ganaderos jóvenes, para hacer del entorno rural su modo de vida.

"Ahora ya no vivís alejados, porque estáis en permanente contacto con el mundo. Ya no os veis obligados a iros lejos, porque estáis dispuestos a transformar los obstáculos y dificultades en posibilidades de futuro", ha valorado Felipe VI.

La heredera al trono se ha sumado a la tesis de su padre y ha subrayado que merece la pena trabajar para que "se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial", al considerarlo esencial para que la sociedad siga mejorando.

Es la tercera ocasión consecutiva que Leonor de Borbón entrega el galardón del Pueblo Ejemplar y como en las citas previas, ha renovado su compromiso con el medioambiente y la conservación de los pueblos.

Enclavado a 1.486 metros de altitud, justo en la linde con la provincia de León, Santa María del Puerto ha recibido a los reyes y sus hijas entre aplausos y acordes de gaitas en una jornada soleada y fresca tras disiparse la niebla justo antes de su llegada.

"Venir aquí con un día como hoy, si no es tocar el cielo, mucho se le parece", ha elogiado don Felipe desde el escenario colocado en mitad de un prado ante el verdor del paisaje de fondo.

Aunque ha dicho ser consciente de que la vida en estas aldeas "no es sido nada fácil", por el clima o la distancia, en especial en invierno, ha aplaudido la tenacidad de quienes han encarado estos problemas para construir "una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado, pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad".

"Por esos sois ejemplares", ha remarcado el monarca para empujarles a "seguir adelante, a seguir trabajando con el mayor ánimo, con espíritu positivo, lleno de ilusiones y de sueño al ser la mejor forma de construir el mejor porvenir" para las siguientes generaciones. La visita se ha prolongado durante dos horas y, debido a las restricciones sanitarias, no se ha podido redondear con el tradicional almuerzo con los lugareños.

Oviedo asiste a una de las ceremonias más emotivas de los Premios Princesa de Asturias
Oviedo asiste a una de las ceremonias más emotivas de los Premios Princesa de Asturias
Oviedo asiste a una de las ceremonias más emotivas de los Premios Princesa de Asturias

Oviedo asiste a una de las ceremonias más emotivas de los Premios Princesa de Asturias

Es la tercera ocasión en la que Leonor de Borbón, junto a su hermana, acompañan a don Felipe y doña Letizia al pueblo ejemplar, después de que lo hiciera en 2019 en Asiegu y el pasado año, en Somao.

En la visita, van a recorrer algunos de los puntos más destacados de la aldea, entre ellos, su iglesia parroquial, el mirador que se va a inaugurar con motivo de la presencia de la entrega del premio y la fuente junto a la que se celebra la feria de ganadería en septiembre.

También se van a reunir con un grupo de vaqueiros para conocer la actividad ganadera, el principal medio de vida de Santa María del Puerto, al contar con una cabaña de unas 600 reses, en su mayoría de vacas de la raza asturiana de los valles.

En el área infantil de El Puerto, van a saludar a un grupo de niños que les van a obsequiar con varios dibujos relacionados con la localidad y el reconocimiento de pueblo ejemplar.