Un juez ha decretado este viernes prisión provisional y sin fianza para dos de los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra por su vinculación con el robo de cobre el 12 de mayo, día de las elecciones catalanas, que causó graves afectaciones en el servicio de Rodalies.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción 5 de Mollet del Vallès (Barcelona), en funciones de guardia, ha dejado en libertad a los otros dos arrestados, entre ellos el acusado de la receptación del cobre robado, con la obligación de llevar a cabo comparecencias periódicas.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas tras desarticular un grupo de ladrones de cobre, vinculado al robo de este material en el sistema ferroviario de Rodalies, lo que condujo a la paralización del servicio de trenes de cercanías el pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas.
Según la policía catalana, los cuatro detenidos estarían relacionados presuntamente con seis sustracciones de cobre, tanto las que se cometieron el día de los comicios en la línea ferroviaria Barcelona-Montcada, que dejó sin servicio Rodalies, como en otros robos cometidos entre los días 1 y 22 de mayo.
El robo de cobre en el tramo Barcelona-Montcada el día de las elecciones catalanas dejó sin servicio las líneas de Renfe, provocando un gran impacto en la movilidad ferroviaria, que quedó paralizada, y con graves afectaciones que aún perduran.
La causa está abierta por los delitos de hurto agravado y desórdenes públicos para tres de los investigados, entre los que están los dos en prisión provisional, y por el ilícito de receptación para el cuarto.
El juzgado de instrucción número 5 de Mollet del Vallès se han inhibido a favor del número 3 de la misma localidad, que seguirá con el procedimiento.