Prisión sin fianza para el tesorero de Convergencia por seis delitos

  • Acusado de cohecho, blanqueo, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios y falsedad
  • Mas comparecerá este viernes ante el Parlament para dar explicaciones del caso 3%

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3 % ha decretado el ingreso en prisión preventiva sin fianza del tesorero de CDC, Andreu Viloca, acusado de seis delitos de corrupción, según han informado a Efe fuentes jurídicas. El magistrado, tal y como planteaba la Fiscalía Anticorrupción, ha acordado el ingreso en prisión provisional incomunicada para Andreu Viloca, al estimar que existe riesgo de que pueda destruir pruebas. El administrador de CDC ingresará en la cárcel acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

Los fiscales han solicitado esa medida cautelar para Viloca, que plantean como un tiempo limitado hasta que desaparezca el riesgo de destrucción de pruebas, después de que se negara a responder a las preguntas del juez instructor, acogiéndose a su derecho a no declarar.

Por otra parte, la Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos al directivo de TEC 4 Antonio García Bragado, también detenido ayer, aunque con la obligación de comparecer ante el juez instructor cuando este le cite a declarar en calidad de imputado.

De la misma forma, los dos empleados del área financiera de CDC detenidos ayer -el secretario del patronato de la fundación Catdem, Carlos del Pozo, y Anna Dolors Benítez, administrativa del partido- han quedado en libertad con cargos tras pasar la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona.

Las declaraciones ante el juez han finalizado con la comparecencia de Viloca y está previsto que mañana pasen a disposición judicial el resto de detenidos, entre ellos el director general de Infraestructuras.cat Josep Antoni Rosell, para quien la Fiscalía también tiene previsto pedir prisión incondicional.

ARTUR MAS COMPARECERÁ ESTE VIERNES ANTE EL PARLAMENT

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comparecerá este viernes en la Diputación Permanente del Parlament a las 10.30 horas para dar explicaciones sobre los registros policiales a la sede de su partido, CDC, por supuestas comisiones del 3% en la contratación de obra pública. Según han informado fuentes del Govern, Mas comparecerá ante la Diputación Permanente del Parlament a las 10.30 horas y previsiblemente defenderá ante los diputados que no han habido irregularidades en la adjudicación de obra pública de la Generalitat.

Mas, que ayer pidió acudir a la Cámara catalana para dar explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción, también deberá responder a las preguntas que le harán los grupos parlamentarios sobre las supuestas irregularidades de CDC, cuyo tesorero fue detenido ayer.

El presidente en funciones y candidato a la reelección por Junts pel Sí comparecerá ante la Diputación Permanente puesto que el nuevo Parlament escogido en las elecciones del 27S se constituye el próximo lunes.

Al finalizar la reunión del grupo de Junts pel Sí, el cabeza de lista de esta coalición, Raül Romeva, ha indicado que "el president tiene ganas de explicarse, y dará las explicaciones que tenga que dar" y "responderá a las preguntas" que los diversos grupos le planteen.

Romeva ha subrayado que el candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat sigue siendo Artur Mas y que no habrá ningún cambio en este sentido.

JUNQUERAS EMPLAZA A LA JUSTICIA "A SEGUIR SU CAMINO" SOBRE EL 3%

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha emplazado a la justicia a "seguir su camino" después de que el miércoles la Guardia Civil detuviera al tesorero de CDC, Andreu Viloca; al director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y a media docena de empresarios en el marco de la operación Petrum por presunta corrupción.

En declaraciones a los medios al salir de una reunión del grupo parlamentario de Junts pel Sí ha afirmado: "Que la justicia haga su camino". Sobre la propuesta que ha anunciado el conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs, para que CDC concurra a las generales junto a ERC, ha emplazado a los medios a preguntárselo "a ellos".

LA GUARDIA CIVIL EMPIEZA A INTERROGAR A LOS DETENIDOS

La Guardia Civil ha empezado a interrogar a los detenidos en la tercera fase de la 'Operación Petrum' por presuntos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública, y que han pasado la noche en las comandancias de Tarragona y El Vendrell.

Según han informado fuentes cercanas al caso, previsiblemente los detenidos se nieguen a declarar en sede policial (donde contarán con la presencia de sus abogados), y se les empiece a trasladar ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell por la tarde.

Las previsiones son que la tarde de este jueves puedan comparecer ante el juez uno o dos detenidos, y que los otros empiecen a declarar ante el juez el viernes, aunque dependerá de cómo evolucionen las comparecencias policiales.

Los detenidos son el tesorero de CDC, Andreu Viloca; el secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo; una administrativa del partido, y el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell.

Asismismo, están arrestados seis empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) y Sergio Lerma (Oproler Madrid), además de otra persona cuya identidad no ha trascendido.

En la operación de este viernes se registró la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles y la de Urbaser, y una decena de domicilios.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente a Viloca un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.