El Príncipe ve urgente crear empleo, pero sin olvidar la productividad y competitividad

El Príncipe Felipe ha señalado que ante la crisis que atraviesa el país "la prioridad y máxima urgencia" es la creación de empleo, pero ha apelado también a la necesidad de mejorar la productividad y la competitividad, así como la presencia internacional y la eficiencia.

Don Felipe ha presidido este martes en el Senado la entrega de los premios del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, concedidos por primera vez este año y que cuentan con diversas categorías con las que se reconoce tanto la trayectoria profesional como obras concretas.

El acto ha contado también con la presencia del presidente del Senado y arquitecto, Pío García-Escudero, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha alabado el trabajo de la arquitectura española actual y la de los premiados en particular, por su creatividad.

El Príncipe ha subrayado que España es "una referencia mundial" en arquitectura gracias a la "creatividad y excelencia" de estos profesionales, que integran el arte con la tecnología y el urbanismo, ha dicho y que contribuyen a "difundir la mejor imagen" den España.

Ha resaltado también la tradición sobre la que se asienta el trabajo de los arquitectos, el patrimonio histórico artístico del país, "de valor incalculable". "Debemos subrayar la importancia de las labores de restauración, conservación, mantenimiento y puesta en valor de un legado extraordinario que estamos obligados a conservar como un verdadero tesoro cultural, social y económico y auténtica seña de identidad de nuestro país", ha dicho.

Don Felipe ha admitido en este punto que la profesión sin embargo atraviesa también dificultades, como el resto de sectores, "dificultades que han llevado a muchos profesionales y estudios de arquitectura españoles a explorar las posibilidades de trabajo más allá de nuestras fronteras".

"Nuestras empresas son cada vez más demandadas por la preparación, constancia y rigor en el trabajo y la calidad de quienes las integran", ha añadido, defendiendo el valor de las personas, del capital humano, en las empresas.

LOS GALARDONADOS

El Consejo ha concedido su Medalla 2013 al exministro de Fomento Rafael Arias Salgado y al expresidente de este organismo de arquitectos, Jaime Duró.

Además, el Premio de Arquitectura ha sido concedido al nuevo Rijksmuseum (Amsterdam), de Cruz y Ortiz Arquitectos; el Premio Proyecto de Concurso, a la extensión del Museo G÷sta de la Fundación Serlachius (Mõnttõ, Finlandia); el Premio Empresa Española Asociada ha sido entregado a Constructora San José; Premio Joven Arquitecto en el Exterior, para el Centro Léonce Georges de Pilar Calderón y Marc Folch; y Premio Apoyo a la Internacionalización, para el Colegio de Arquitectos de Cataluña.