El Príncipe insta a proteger los recursos naturales para garantizar el mejor futuro

  • Sostiene que "sin ecología la economía limita su futuro"
  • Los príncipes asistena a la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

El Príncipe de Asturias ha manifestado que si se quiere garantizar "el mejor futuro" de la economía, sobre todo en el medio y largo plazo, se debe proteger el entorno y los recursos naturales porque en su opinión "sin ecología la economía limita su futuro".

A su juicio, el medio ambiente se ha de ver como una fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza y el patrimonio natural entederse como un capital que integra el valor ambiental y económico.

Durante la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, sección española, en los que ha estado acompañado por la Princesa doña Letizia, ha felicitado "con gran afecto y gratitud" a las empresas galardonadas por liderar el compromiso ambiental de sus corporaciones y por impulsar con su ejemplo un nuevo enfoque empresarial en el que el medio ambiente ocupa un papel protagonista.

Asimismo, ha elogiado el esfuerzo "esencial" de sus trabajadores para hacer realidad las iniciativas ganadoras. "Es necesario que intensifiquemos los esfuerzos para abordar estos retos, cada vez más complejos y de mayor envergadura. El cuidado del medio ambiente y la protección de nuestro patrimonio natural, además de su importancia para garantizar la vida en el planeta, es fuente de riqueza y bienestar para todos", ha manifestado.

ESPAÑA DEBE CUIDAR SU GRAN LEGADO

El Príncipe ha afirmado "con orgullo" que España es rica en patrimonio natural y que por ello, cuidar este "gran legado" es una "responsabilidad" con las generaciones futuras y que implica a las administraciones públicas, las empresas y el conjunto de los ciudadanos.

En este contexto, tras entregar los premios a 12 empresas, ha afirmado que "sin ecología la economía limita su futuro" pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces.

Así, ha precisado que esto "es evidente" en sectores como la agricultura, la pesca, el sector forestal o el turismo; y "determinante" para industrias como la farmacéutica y la cosmética, vinculadas al material biológico. "El medio ambiente es fuente de inspiración para reedefinir estrategias de negocio, de innovación; para crear empresas y para diseñar nuevos productos, procesos o tecnologías", ha apostillado.

Por ello, cree que el liderazgo empresarial pasa "inexorablemente" por abordar con claridad, compromiso y solidez la cuestión ambiental, siendo capaz de anticiparse a los grandes desafíos del planeta.

Para el futuro rey, en España hay buenas muestras del papel que desempeñan las empresas en este ámbito, como la agricultura ecológica, líder en Europa en superficie y cuyas exportaciones contribuyen al saldo comercial positivo de la agroalimentación.

Respecto a los premiados, ha elogiado que los 12 ganadores son "ejemplos de excelencia" y suponen una prueba de la evolución que está experimentando el mundo empresarial español. De este modo, ha dicho que las candidaturas ganadoras han pasado de centrarse en cumplir la normativa a desarrollar pautas "más proactivas y preventivas". "La minimización de los impactos ambientales y el uso eficiente de recursos naturales han ido tomando el relevo", ha destacado.

En este contexto, ha añadido que las empresas son uno de los agentes más importantes en la respuesta a los retos ambientales con los que se enfrenta un mundo que cambia a gran velocidad. Igualmente, cree que es el momento de implicar más a los ciudadanos, para que sean protagonistas de este cambio adoptando estilos de vida cada vez más sostenibles y orientando sus preferencias hacia productos más respetuosos con el medio ambiente.

Por último, ha reclamado como "labor de todos" afianzar el papel del medio ambiente en la Marca España que genera valor para sectores clave de la economía y ha animado a las empresas a ser "embajadoras efectivas del medio ambiente en el tejido empresarial" y "auténticas referencias" o fuente de inspiración para otras muchas.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que este Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este jueves es una "celebración y reflexión sobre los objetivos medioambientales" que se quieren conseguir y ha prometido que el Ministerio seguirá trabajando por un desarrollo al servicio del bienestar social y de la protección de la naturaleza.

Asimismo, ha resaltado el constante apoyo de la Corona a la empresa y también al Medio Ambiente que es un "compromiso de todos".

PREMIADOS

Los premios europeos de Medio Ambiente a la empresa, sección española, han sido entregados a NH hoteles y A&B Laboratorios de Biotecnología, en la categoría de 'gestión para el desarrollo sostenible', en la que también se ha concedido un accesit al hospital de Galdácano-Usansolo (Vizcaya).

En la categoría de producto-servicio para el desarrollo sostenible, los ganadores han sido Acciona Ingeniería, Ecoalf Recycled Fabrics y se han concedido dos accesit a Agua de Niebla de Canarias y Futureco Bioscience.

En el galardón de 'proceso para el desarrollo sostenible' a Aguas Font Vella y Lanjarón y a AFESA Medio Ambiente, mientra que en la categoría 'Cooperación empresarial' para el desarrollo sostenible se ha entregado el premio a Leroy Merlin. En la categoría de 'Empresa y Biodiversidad, el galardón es para Red Eléctrica Española y la Autoridad Portuaria de Cartagena (Murcia).

En representación de las PYMES galardonados, el presidente de Ecoalf Recycled Fabrics, Javier Goyeneche, ha asegurado que es compatible y posible desarrollar productos estéticos, innovadores y a la vez sostenibles y ha augurado que las empresas del futuro serán aquellas que den importancia a la sostenibilidad.

Finalmente, por parte de las grandes empresas premiadas, el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco ha instado a convertir las amenazas en oportunidades. "Estos tiempos complejos representan una oportunidad para dar lo mejor de cada uno de nosotros", ha concluido.