El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha insistido este lunes en la necesidad de "despertar" en los jóvenes una capacidad de iniciativa que fomente el espíritu empresarial para intentar remediar la "dramática" situación de desempleo juvenil que sufre España y ha pedido a los Gobiernos el apoyo sin fisuras que necesitan los jóvenes emprendedores.
Don Felipe ha presidido este lunes el acto inaugural de la VIII Conferencia iberoamericana de Empleo y Seguridad Social, un evento en el que ha estado acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y al que ha asistido el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, junto a diversas autoridades de instituciones de España e Iberoamérica.
En su intervención, don Felipe de Borbón ha destacado que la "forzosa" inactividad laboral de un gran número de jóvenes supone un "doloroso e inaceptable" impedimento para el desarrollo integral de estos como personas.
Por ello, ha puesto en valor la necesidad de fomentar "una nueva mentalidad y un profundo cambio" en la sociedad española. "Es necesario despertar en los jóvenes su capacidad de iniciativa, inculcarles el deseo de innovar, además de fomentar su espíritu creador y potenciar su imaginación como fuente creativa".
En este sentido, Don Felipe ha insistido en que es prioritario que estas cualidades inspiren a los jóvenes porque, dice, junto a una formación adecuada "conforman las autenticas materias primas de la sociedad del conocimiento". Así, el Príncipe de Asturias ha aseverado que los emprendedores materializan el futuro que permitirá vislumbrar el crecimiento y la dinamización de la activad económica en general, para la regeneración del tejido empresarial y para la creación de empleo.
De esta forma, ha exigido que se den a los más jóvenes el apoyo "sin fisuras" que necesitan con el propósito de lograr empleos de calidad, que es un objeto "irrenunciable" en toda Iberoamérica y por lo que a su parecer, "debemos volcarnos".
CUMBRE DE MINISTROS DE EMPLEO
Por otra parte, don Felipe ha solicitado que la VIII Conferencia iberoamericana contribuya a fomentar "cooperación y concentración" entre los países para adecuar mejor la oferta y la demanda de empleos e identificar así nuevas oportunidades de contratación en todo el espacio Iberoamericano.
Este encuentro reunirá durante dos jornadas a los ministros y altos responsables de Empleo y Seguridad Social de 21 países iberoamericanos, así como representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Mundial.
Según han apuntado desde la organización de la Conferencia, entre los objetivos principales se encuentra potenciar la cooperación entre los países iberoamericanos, con el fin de encontrar posibles soluciones para la creación de empleos estables, decentes y de calidad, y para fortalecer los mecanismos de protección social.
El martes finalizará el cónclave con la correspondiente aprobación y firma de una Declaración que posteriormente se elevará a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz, los días 16 y 17 de noviembre de 2012.