El Príncipe Felipe pide apoyo y reconocimiento a la Policía por defender la libertad

  • Los Príncipes presiden hoy en Alcalá de Henares el Día de la Policía

El Príncipe de Asturias ha hecho hoy un reconocimiento a la "labor diaria" que desempeñan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en su defensa de la libertad y en la lucha contra el delito, y ha pedido el respaldo de toda la sociedad para la función constitucional que desempeñan.

Acompañado de la Princesa de Asturias, don Felipe ha presidido por vez primera el acto central del Día de la Policía, este año celebrado en Alcalá de Henares para conmemorar los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

En un brindis improvisado al término del acto protocolario, el Heredero de la Corona ha rendido homenaje a los agentes de este cuerpo que "se afanan día a día por garantizar el disfrute de la libertad y los derechos de los ciudadanos", así como por "asegurar el cumplimiento de la ley, perseguir al criminal, al delincuente, al delito".

"Por todo ello, todos los ciudadanos debemos reconocerles y agradecerles permanentemente su labor", ha recalcado, y también "apoyarles" cuando la ejercitan de acuerdo con la "misión" que les adjudica la Constitución.

Ante el ministro del Interior, los altos cargos del ministerio, la cúpula de mando de la Policía, agentes condecorados y familiares, el Príncipe ha recordado a aquellos funcionarios que "vistiendo su uniforme" perdieron la vida en acto de servicio, así como a quienes han sufrido lesiones, no sólo físicas, sino también morales.

En suma, don Felipe ha dicho que todo este reconocimiento a los policías, sus familias y la misión que tienen encomendada podía resumirse en un brindis "por España", al que ha seguido un grito unánime de todos los congregados en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado a la Policía a seguir perseverando en su lucha contra ETA, cuya desaparición está "más cerca", como demuestra la última operación contra Herrira, la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista.

Durante su discurso con motivo de la celebración del Día de la Policía, presidida por los Príncipes de Asturias, el ministro ha insistido en que entre los principales retos del cuerpo figura "la total desaparición" de ETA que, a su juicio, "está más cerca". "Esa desaparición está más cerca, y la Policía debe perseverar en la misma línea que estos años. No nos han podido vencer aunque nos hayan causado un inmenso dolor".

Antes del brindis, en el patio de este histórico monumento, don Felipe ha participado en la entrega de medallas y condecoraciones, y en el tradicional homenaje a los caídos.

Los Príncipes han sido aclamados y vitoreados por algunos ciudadanos en las inmediaciones del recinto, que don Felipe y doña Letizia han correspondido saludando con la mano.