Detenidas trece personas en Barcelona por actos vandálicos tras la manifestación para pedir la libertad de Hasel

Prenden fuego en Barcelona a una furgoneta de la Guardia Urbana con los agentes dentro
Prenden fuego en Barcelona a una furgoneta de la Guardia Urbana con los agentes dentro |Telemadrid

Al menos trece personas han sido detenidas en Barcelona por los Mossos d'Esquadra en los altercados registrados en la noche de este viernes al término de la manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel, con comercios saqueados y oficinas bancarias atacadas, entre otros incidentes.

Tras la manifestación pacífica por la noche se han movido en grupo por el mercado de Sant Antoni y han recorrido el Raval hasta llegar a La Rambla, donde se han producido los destrozos más significativos a bancos y donde han atacado la comisaria de la Guardia Urbana y ha prendido fugo a un furgón de la policía local.

Al alcanzar la plaza de Cataluña, se han ido dispersando en grupos más pequeños que han seguido causando algunos destrozos y levantando pequeñas barricadas por la Rambla de Cataluña y calles adyacentes.

Según informa la policía catalana, en el transcurso de estos disturbios han sido detenidas al menos diez personas, una de ellas en la plaza Catalunya por atentado a agente de la autoridad.

Otra ha sido arrestada en la Rambla de Catalunya, acusada de un delito de desórdenes públicos y una tercera, por lanzamientos de objetos a la línea policial, detención que se ha producido en la calle Rosellón en la confluencia con la calle Muntaner.

Además, los mossos han detenido a una cuarta persona, que estaría presuntamente implicada en la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana, y a otros seis jóvenes, vinculados todos ellos a los altercados y a los desórdenes públicos sucedidos este sábado. Se les ha detenido por "los actos violentos y vandálicos que se han producido" en la ciudad, han informado los Mossos vía Twitter.

Dos detenidos, uno menor de edad, por agredir a una policía en los disturbios en Madrid por el rapero Hasel
Dos detenidos, uno menor de edad, por agredir a una policía en los disturbios en Madrid por el rapero Hasel
Dos detenidos, uno menor de edad, por agredir a una policía en los disturbios en Madrid por el rapero Hasel

Dos detenidos, uno menor de edad, por agredir a una policía en los disturbios en Madrid por el rapero Hasel

Varios encapuchados han lanzado objetos contra la furgoneta y otro ha tirado después líquido inflamable, momento en que ha empezado el fuego: algunos lo han aplaudido y uno ha gritado: 'Hijo de puta. Va, sal corriendo, cabrón'.

Incidentes en Tarragona y Sabadell

En Tarragona se ha registrado rotura de cristales en una entidad bancaria y pintadas en el campus universitario tras otra manifestación. En la localidad barcelonesa de Sabadell, un grupo de personas está levantado barricadas con contenedores en los laterales de la Gran Via.

Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en Barcelona por la libertad de Hasel y para reivindicar la regulación de los precios del alquiler, la derogación de la ley mordaza, de los antidisturbios de los Mossos, la reforma laboral o la excarcelación de los líderes del procés, entre otras demandas.

La manifestación se ha desarrollado en su mayor parte de forma pacífica, pero al término de la misma pequeños grupos violentos se han dispersado por diferentes zonas del centro de la capital catalana provocando de nuevo graves incidentes.

Reacciones políticas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a "separatistas y Podemos de alentar las protestas. También el presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo a los cuerpos de seguridad "todo mi apoyo a la guardia urbana, mossos y policía ante una noche más de terrorismo callejero".

También el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de "inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona".