Polonia exportó 367 kg de carne de vacas enfermas a Madrid, Baleares y País Vaco

Vacas
Vacas |Telemadrid

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha confirmado la llegada a España de 367,58 kilos de carne perteneciente a vacas enfermas y que fueron exportados por Polonia. La carne en cuestión fue distribuida a Baleares, País Vasco y Madrid.

AECOSAN recomienda a las comunidades implicadas tomar las medidas oportunas para retirar esta carne del mercado, y confirma que el pasado martes Polonia, mediante el Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos, envió un expediente que reflejaba que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. no tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección 'post mortem' en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero.

La carne en cuestión pasó, antes de ser distribuida, por una planta de despiece, y luego fue trasladada a Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumania, Suecia y España.

El expediente proporcionado por Polonia también incluye las empresas que han recibido los alimentos en España, así como el nombre del producto y sus fechas de envió, advirtiendo de que se trata del segundo escalón de menor gravedad en el sistema de alerta.

La 'Notificación de información para seguimiento' ya ha sido puesta en manos de las autoridades que procederán, de la manera más rápida posible, a retirar el producto del mercado.