Policías denuncian en Bruselas "la humillación" del Gobierno durante las protestas del 15-M

La Unión Federal de Policía (UFP), el tercer sindicato policial en España, denunciará hoy en Bruselas "la humillación" que les ha infligido el gobierno por no dejarles actuar acorde a la ley durante las protestas del 15-M y la visita del Papa a Madrid.

El secretario general de la UFP en Madrid, Alfredo Perdiguero, señaló hoy a Efe que el gobierno les "impidió actuar, saltándose la legalidad vigente y con el objetivo de hacer un guiño político".

La UFP presentará hoy en la Confederación Europea de Policías (Eurocop) una resolución en la que pide protocolos de actuación y nuevas directrices para que la policía dependa de jueces y fiscales y no del gobierno en situaciones como las protestas del 15-M y las que se organizaron contra las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) católica.

"Esperamos que Eurocop nos ayude a elevar la queja a la Unión Europea para que se exija a España un cambio de actuación", ha apuntado Perdiguero, que ha dicho "estar harto" de que "la policía sea ninguneada al gusto del político de turno".

Según Perdiguero, el gobierno ha infringido el código penal y las leyes orgánicas sobre derecho de reunión, seguridad ciudadana y de régimen electoral central en sus órdenes, en las que, a su juicio, ha primado la "permisividad" contra las agresiones a los agentes.

Detrás de esa permisividad, según el razonamiento de Perdiguero, está la motivación de "hacer un guiño político de cara al 20-N".

Según el secretario general de UFP, "hasta cuarenta policías han sido agredidos en las últimas semanas".

La denuncia de la UFP se produce tras la polémica en España por la actuación de algunos agentes de policía durante las marchas de protesta en contra de la financiación pública de la visita del papa a Madrid.

La policía nacional intenta aclarar si fue adecuada la actuación de los agentes antidisturbios en la marcha laica y la concentración en la puerta del Sol de Madrid ante los golpes a laicos que recogen algunos vídeos.

Los vídeos fueron grabados durante la carga policial que la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevó a cabo en la puerta del Sol y alrededores el pasado 17 de agosto.