La Policía Nacional ha irrumpido este lunes en el complejo central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell (Barcelona) por orden del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona para hacer una copia original e íntegra de unas escuchas sospechosas entre un grupo de narcotraficantes presuntamente mal transcritas para encubrir a un confidente. Según han informado fuentes judiciales, la Policía Nacional está realizando un peritaje sobre las escuchas que realizaron la Unidad Adscrita de los Mossos que investigaba a un grupo de 'narcos' vinculado a un confidente policial que se sospecha que no fueron transcritas fielmente. Según las citadas fuentes, ante la falta de colaboración de los Mossos en entregar todos los originales de las escuchas realizadas para que el peritaje compruebe si hubo conversaciones relevantes que no se transcribieron, se ha ordenado esta actuación.
Un informe pericial encargado por el sindicato Manos Limpias ya detectó conversaciones telefónicas entre narcotraficantes y policías que la unidad encargada de las escuchas no había grabado o trascrito, pese a que el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el 'caso Macedonia', en el que están implicados miembros de diferentes cuerpos policiales, les había ordenado transcribirlas íntegramente.
Las llamadas fueron "modificadas y manipuladas con la clara intención de que no fueran identificadas personas en unos casos, y con la de desviar la atención de las investigaciones de otras determinadas personas en otros casos", ha indicado el sindicato en el escrito que acompaña al informe pericial que ha remitido al juez.
Una cantidad importante de llamadas telefónicas que no han sido ni trascritas ni señaladas son entre uno de los imputados por tráfico de estupefacientes, David D., con un supuesto proveedor de droga con el nombre o alias de 'Tarek'. Además, siempre según el escrito de Manos Limpias, algunas de las llamadas entre ellos están transcritas pero sustituyendo la identidad de 'Tarek' por la de algún otro imputado.
El 'caso Macedonia' investiga una complicada trama en la que hay implicados varios policías de diferentes cuerpos, algunos por presuntamente colaborar con el grupo de 'narcos' y otros por no investigar como reclamaba el juez y supuestamente desviar sus pesquisas para proteger a un confidente policial que al mismo tiempo es un presunto 'narco', clave en el caso de los macroprostíbulos de Castelldefels.