La Policía Científica reduce de 80 a 78 las víctimas

  • Solo quedan tres fallecidos por identificar, que requieren pruebas de ADN
  • El funeral se celebrará el lunes a las 19 horas en la catedral de Santiago

El número de víctimas mortales en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de las que seis están sin identificar, según ha determinado la identificación llevada a cabo por la Policía Científica.

Así lo ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, durante una rueda de prensa en la que ofrecido detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres.

Del Amo ha precisado que, aunque ayer se informó de 80 fallecidos, por ahora son 78, ya que se trata de una labor compleja en la que se pueden considerar algunos restos humanos como de diferentes personas pero finalmente determinarse que pertenecen a una sola.

IDENTIFICACIONES

Un total de 75 de los 78 fallecidos en el tren accidentado en Santiago de Compostela el miércoles han sido identificados, por lo que quedan pendientes tres víctimas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), han sido identificados dos cuerpo más, que se corresponden con un ciudadano italiano y una mujer dominicana.

Los últimos datos facilitados por fuentes judiciales apuntaban a que unos 70 cuerpos de fallecidos en el accidente de tren ya habían sido entregados a sus familiares y se prevé que todos los que sean identificados estén a disposición de sus parientes en las próximas horas.

VARIACIONES

Los forenses y los investigadores estudian tres restos humanos recogidos en el lugar del accidente de tren del pasado miércoles, cuya identificación podría variar la cifra final de fallecidos. Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, quien ha recordado que la cifra de fallecidos asciende hasta ahora a 78, de los que seis están sin identificar.

Fuentes del tribunal han precisado que de los tres restos humanos en estudio, dos tienen entidad suficiente como para pensar que pueden pertenecer a dos personas -lo que elevaría el número de víctimas mortales a 80-, aunque este extremo está por confirmar. En cuanto a los seis cuerpos aún sin identificar, el presidente del TSXG ha señalado que se espera poder reconocerlos a corto plazo, aunque es imposible determinar cuándo, y ha explicado que todo depende de la dificultad que lleve cada uno de ellos.

PERMANECEN INGRESADOS 81 HERIDOS EN HOSPITALES DE GALICIA, 31 EN UNIDADES DE CRÍTICOS

Un total de 81 personas heridas en el accidente de tren registrado en la tarde de este miércoles en Santiago permanecen ingresados en los hospitales gallegos, según ha confirmado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quien ha concretado que, de ellos, hay 28 adultos y tres niños que están en la unidad de críticos.

En una comparecencia con el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, la titular de Sanidade ha confirmado también "la buena noticia" de que ha salido de la UCI una niña de 8 años que también resultó herida en el siniestro y que se encuentra ya en planta.

APOYO PSICOSOCIAL

Un equipo de apoyo psicosocial dispuesto por la Xunta da asistencia personal y psicológica a las familias en el edificio Cersia, en San Lázaro, donde se están comunicando los nombres de los fallecidos.

En el Multiusos do Sar, adonde tienen que acudir los familiares para hacerse cargo de los cadáveres, existen también equipos con la misma finalidad. Para que las familias no tengan que desplazarse al juzgado de guardia para realizar los trámites oportunos en estos casos, la Xunta ha habilitado un espacio para que el Juzgado ejerza sus funciones en el propio pabellón.

EL FUNERAL SERÁ EL LUNES

El funeral por las víctimas del accidente de tren ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela será el lunes 29 de julio a las 19:00 horas en la catedral de la capital gallega.

El funeral por las 78 víctimas estará presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, han informado fuentes del cabildo catedralicio.

Aún están por confirmar las autoridades que asistirán, han señalado las mismas fuentes.