Podemos quiere colocarse "en cuña" junto al PSOE en el Congreso

  • Errejón: No imaginábamos a PSOE pedir Gobierno de cambio y pactar con PP y Cs
  • Villalobos: Si ésta es la nueva política, "prefiero quedarme con la vieja casta"

Podemos anunció este miércoles su propuesta de distribución de grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso de los Diputados que pasa por colocarse en forma de cuña desde las primeras filas, junto al PSOE, y supondría desplazar a los nueve diputados de ERC. Así lo avanzaron desde la formación de Pablo Iglesias después de que, al conocerse el reparto de escaños acordado por la Mesa, Podemos anunciara que recurriría la decisión por considerar que mandaban a cinco millones de votos "al gallinero".

La propuesta del partido morado pasa por concentrar a los diputados del PSOE en el arco parlamentario que surge en el extremo izquierdo del hemiciclo y en la segunda bancada, en la que se sentará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Proponen que el PSOE ocupe los escaños que forman una cuña desde el ocupado por Sánchez y los seis a su lado, es decir, desde esos siete escaños y hacia atrás.

En la propuesta de la Mesa los socialistas hacían eso mismo pero ocupando diez asientos en la segunda fila en vez de siete. De esta forma, esos tres escaños restantes podrían ser el inicio de la cuña que formarían hacia atrás los diputados de Podemos y sus confluencias.

Con ello, Podemos, al igual que el PP, el PSOE y, también, Ciudadanos tendría a sus diputados agrupados en una especie de cuña que nace en las filas delanteras, con mayor visibilidad, y se extiende hacia atrás, pero no quedarían relegados en su totalidad a esa parte de atrás.

Los escaños de Podemos llegarían hasta las últimas filas de la parte más central del hemiciclo, junto al Grupo Mixto, en el que están además los cuatro parlamentarios de Compromís, que concurrieron con Podemos a las elecciones, pero que decidieron no integrarse en el grupo que preside Iglesias.

Este cambio propuesto por Podemos conllevaría, además, el desplazamiento de los nueve escaños de ERC. La Mesa los ubicó en una especie de isla dentro de los ocupados por el PSOE, y en la propuesta de Podemos quedarían más hacia el centro del hemiciclo, entre el PNV y Ciudadanos, con una visibilidad similar.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido su nueva propuesta de distribución de escaños y ha admitido que no imaginaban al PSOE apoyando la gran coalición. "No nos imaginábamos al PSOE que durante el día dice que quiere Gobierno de cambio y por la tarde pacta todo con PP y Ciudadanos", ha dicho. Errejón ha considerado que la Mesa del Congreso con sus tres primeras decisiones, la última la que ha relegado a los diputados de Podemos a las últimas filas del hemiciclo, está dando "sobradas muestras de cuál es el proyecto, de gran coalición para que nada cambie".

De esta forma ha criticado que la distribución de los escaños aprobada por la Mesa, ante la que Podemos ha entregado hoy al presidente de la Cámara, Patxi López, un escrito de reconsideración con una propuesta alternativa en la que ocuparía la parte izquierda del hemiciclo junto al PSOE, situando a Pablo Iglesias en la misma fila que Pedro Sánchez si ambos permanecen en la oposición.

Errejón ha insistido en que la distribución aprobada no estaba en el orden del día de la Mesa ayer y que, tras presentarla la vicepresidenta Celia Villalobos en "un papel", se aprobó con un acuerdo de Ciudadanos, PP y PSOE, que también le "regaló" a esos dos partidos la mayoría en el órgano de Gobierno de la Cámara Baja.

A su juicio ese acuerdo es una falta de respeto a los cinco millones de ciudadanos que votaron a Podemos y por eso han presentado otra más "justa" y "ecuánime".

CIUDADANOS NO PONDRÁ PEGAS AL NUEVO REPARTO DEL HEMICICLO

Sobre esa nueva propuesta, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dicho que su grupo "no hará un caballo de batalla" si se aceptan algunos cambios de Podemos sobre la disposición del hemiciclo y siempre y cuando no afecte a C's, pero que no harán de "abogados defensores" de su causa cuando ellos "no hacen su trabajo y no lo han negociado". Ha explicado que su formación no propuso el reparto de los escaños acordado ayer por la Mesa del Congreso y solo negoció su propia ubicación sin preocuparse donde se sentaría Podemos u otras fuerzas.

Ante estas declaraciones, Errejón ha argumentado que los representantes de Podemos están en el Congreso "todos los días", pero que lo que no están es de acuerdo con la gran coalición. "No pactamos con PP y PSOE el reparto de sillas para que nada cambie", ha enfatizado.

Podemos ha remitido su nueva propuesta, que es "de sentido común" al resto de grupos parlamentarios y están dispuestos a negociarla con todos. "No hay problema, vamos a trabajar igual, como si nos mandaran a la cafetería, pero es un falta de respeto a más de cinco millones de personas que votaron por el cambio", ha subrayado.

VILLALOBOS: YO NO HE SIDO LA RESPONSABLE DE LA DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

La Vicesidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, se ha referido este miércoles a la polémica que se ha creado en torno al reparto de escaños en el hemiciclo, donde los diputados de Podemos se quejan de que les han sentado en el "gallinero", para apuntar que si ésta es "la nueva política" que practica la formación morada, prefiere quedarse "con la vieja casta".

Villalobos ha restado importancia a la ubicación de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos, entre otras cosas porque ella misma ha admitido haber estado "muchos años" en las filas más alejadas y no se ha considerado "menos diputada" que el que se sentaba más abajo. De hecho, ha destacado que el PP tiene "mucha más gente en la última fila que nadie".

Aunque no ha querido pronunciarse sobre si el sitio reservado para Podemos es o no adecuado, sí ha subrayado que si "la nueva forma de hacer política" del partido de Pablo Iglesias consiste en "sentarse dos escaños arriba o dos escaños abajo", prefiere quedarse antes con la "vieja" que con "la nueva casta".

Una vez más, Villalobos ha dejado claro que ella no ha sido la responsable de la propuesta de reparto de los escaños, que ha sido un acuerdo de los grupos parlamentarios, y que este martes sólo se limitó a ponerla encima de la mesa, como es su "obligación". "Entre las responsabilidades que me corresponden es llevar todo el tema este administrativo a la Mesa para que sea aprobado", ha precisado.

Villalobos ha dicho que puede llegar a entender que el presidente de la Cámara, Patxi López, intentara jugar este martes un papel "más independiente" en la Mesa del Congreso a la hora de votar la propuesta --en la que no participó--, pero ha cuestionado lo que hizo en la rueda de prensa posterior, donde le señaló como la autora de la propuesta de distribución de escaños.

Preguntada si el PSOE tenía interés en la ubicación de los diputados de Podemos, la diputada 'popular' ha dicho que lo desconoce porque no ha hablado con los socialistas. Ahora bien, ha señalado que "si el PSOE votó a favor (de ese reparto), si Ciudadanos votó a favor y el PP también, pues sí. Si tiene andares de pato, pico de pato y pelo de pato suele ser un pato", ha dicho.

Sobre si la Mesa del Congreso podría replantearse la ubicación de los de Pablo Iglesias en el Salón de Plenos, Villalobos ha explicado que antes deberían reunir el consenso previo de todos los grupos parlamentarios. "En cualquier caso, ya puedo decir, por la experiencia que tengo en la Mesa, que hasta ahora eso no se ha producido nunca", ha zanjado.