Podemos presenta una ley para ilegalizar las empresas de desokupación

  • La propuesta de ley establece la disolución de las empresas de desokupación y se bloquearía su acceso a internet
  • PSOE y PP se desmarcan de la reforma que plantea Podemos para perseguir a Desokupa

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para perseguir penalmente a las empresas que desalojan a okupas de viviendas en las que han entrado.

Lo anunció este miércoles la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un mitin de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que tuvo lugar en Alicante, el tercero en el que ella o la otra ministra del partido, Irene Montero, arropan a sus candidatos en la Comunidad Valenciana.

Tras declarar su emoción por que se aprobó definitivamente en el Senado la Ley de Vivienda, Belarra advirtió de que “la derecha no va a parar de extender cortinas de humo” como la de la okupación. Reiterando el mensaje de Podemos de que “España no tiene un problema de okupación” sino “de especulación”, alertó de que empresas como Desokupa “están creando un problema de seguridad ciudadana”.

“Son un problema democrático grave, son el germen de un comando parapolicial”, denunció, antes de comprometerse a “no permitir que haya gente que se lucre en este país extendiendo el odio al vulnerable, la aporofobia”. Y así anunció: “Mañana en el Congreso vamos a registrar una ley para perseguir penalmente a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables”.

El infierno 'okupa' que no cesa en la calle Jaén del distrito de Tetuán
El infierno 'okupa' que no cesa en la calle Jaén del distrito de Tetuán
El infierno 'okupa' que no cesa en la calle Jaén del distrito de Tetuán

El infierno 'okupa' que no cesa en la calle Jaén del distrito de Tetuán

Fuentes de Podemos detallaron que la proposición será de reforma del Código Penal. En concreto, se modificarían los artículos 510, 510 bis y 515 para penar con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a "quienes, con ánimo de lucro y para la consecución de sus fines, promuevan, inciten, fomenten o realicen directa o indirectamente actos de hostigamiento, discriminación, acoso, violencia o intimidación contra personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social, aun cuando dicha actuación resulte un mero medio para la consecución de sus fines”.

Además, se establecería la disolución de las empresas responsables de dichos delitos y se bloquearía su acceso a internet. Así, las sociedades con ánimo de lucro que “fomenten, promuevan o inciten a o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia” contra personas en situación de vulnerabilidad económica o social pasarían a considerarse asociaciones ilícitas.

PSOE y PP se desmarcan

PSOE y PP se han desmarcado este jueves en los pasillos del Congreso de la proposición de ley presentada por Unidas Podemos.

"Yo creo que en la Ley de Vivienda se contemplan todas las medidas que el PSOE ha querido trasladar en esta materia y, por tanto, toca ahora desarrollarlas. Cualquier otra consideración que haga un grupo durante la campaña tendrá que explicarlo el grupo", ha manifestado la ministra de Hacienda y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado la reforma de un Código Penal que "funciona" y que "se puede aplicar perfectamente" si se comenten delitos en el orden constitucional. "Si alguien lo vulnera hay instrumentos suficientes para responder sin necesidad de más reformas", ha concluido.

En nombre de Unidas Podemos, Javier Sánchez ha defendido sin embargo la reforma que anunció en un mitin la líder de la formación morada, Ione Belarra. A su juicio, Desokupa es "un grave problema" para la democracia, que no puede permitir la existencia de "grupos parapoliciales". "No podemos permitir que se repitan escenas como las que sucedían con los camisas pardas en la Italia fascista o con las SA en la Alemania nazi".