Podemos irá con Sumar el 23-J pero rechaza el veto a Montero

  • Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha afirmado que su formación concurrirá a "las elecciones generales con Sumar", pero ha rechazado el veto de Irene Montero
  • El 93% de las bases de Podemos autorizaba a la Ejecutiva decidir si pacta con Sumar antes de medianoche

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha afirmado que su formación concurrirá a "las elecciones generales con Sumar", pero ha rechazado el veto de Irene Montero. Así lo ha avanzado en una grabación en la que ha asegurado que el equipo de Yolanda Díaz ha vetado a Irene Montero en las listas y que eso supone que les han pedido "sacrificar" a su principal activo político.

Belarra ha asegurado que el compromiso con la unidad de Podemos es firme, que la decisión está tomada y que la firma del partido morado en la coalición de Sumar "está garantizada", pero ha insistido en que seguirán intentando conseguir un acuerdo "justo".

Asimismo, ha lamentado que con la última oferta que les ha hecho el equipo de Sumar Podemos "podría quedarse sin representación en el Congreso". "Esto es algo que nos parece injusto", ha añadido. "Esperamos no tener que llegar al último minuto" para inscribir la coalición -el plazo concluye esta medianoche- pero "no aceptamos el veto como parte de la negociación", ha recalcado Belarra para concluir que considera "absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores".

Pablo Iglesias, tras el veto a Montero: "Me voy a callar para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo"

Iglesias ha reaccionado este viernes a la decisión de Podemos de concurrir con Sumar pese a que la plataforma de Yolanda Díaz ha trasladado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, es un "obstáculo insalvable", según ha denunciado la líder de la formación morada, Ione Belarra, en una comparecencia sin prensa.

"Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo", ha exclamado Iglesias en una escueta intervención en el programa que presenta en la televisión por internet 'Canal Red'. Iglesias ya se quejó el pasado lunes en una intervención en la radio de que Más Madrid, comunes y Compromís no querían un acuerdo con Podemos porque estos tres partidos "de ámbito territorial" estaban planteando vetos a dirigentes de la formación morada de cara a la confección de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.

Encuestas de última hora a sus bases

La decisión llega tras la encuesta realizada a las bases de Unidas Podemos consultando la confluencia con Sumar, el 93% (49.089 votos) de los consultados han dicho que sí, mientras que solo un 6,75% ha votado que no. Han contabilizado un total de 52.829 votos.

En un vídeo de Twitter, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, compartía este jueves una encuesta a sus bases preguntándoles si desean ir junto a Sumar a las elecciones generales del 23 de julio. La encuesta ha permanecido abierta hasta este viernes 9 de junio a las 10:00h, cuando el plazo para presentarse en conjunto terminará a las 23:59h.

Este jueves, los negociadores de Podemos constataron que el acuerdo no estaba cerca de cerrarse, con la presencia en las listas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como uno de los principales escollos. Por ello, cerca del mediodía, la secretaria general del partido, Ione Belarra, anunció en un mensaje en redes sociales la convocatoria de la consulta. La pregunta exacta que han respondido los inscritos es la siguiente: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”.

Podemos consulta 'in extremis' a sus bases la unidad con Sumar a 24h de acabar el plazo
Podemos consulta 'in extremis' a sus bases la unidad con Sumar a 24h de acabar el plazo
Podemos consulta 'in extremis' a sus bases la unidad con Sumar a 24h de acabar el plazo

Podemos consulta 'in extremis' a sus bases la unidad con Sumar a 24h de acabar el plazo

Por otro lado, este viernes se han conocido los términos del acuerdo entre Compromís y Sumar: los de Joan Baldoví tendrán la cabeza de lista por Valencia, los números dos en las tres circunscripciones y se garantizan autonomía para sus diputados y agenda valenciana. La papeleta se llamará Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. Las ejecutivas de Iniciativa y Més ya han dado el visto bueno; superado el primer filtro, ahora es el órgano de Gobierno de Compromís el que debe dar la luz verde.