Podemos facilita al PSOE poder gobernar en cuatro comunidades

  • En la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón
  • Herrera seguirá como presidente de Castilla y León tras el pacto del PP con Ciudadanos
iglesias_sanchez12
Sánchez e Iglesias |Archivo

Podemos ha dado pasos importantes para facilitar que el PSOE gobierne en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

COMUNIDAD VALENCIANA

Podemos dará este jueves su "apoyo crítico" a la elección del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana tras firmar con el PSPV-PSOE y Compromís un anexo al acuerdo del programa de gobierno del nuevo Ejecutivo, que crea una comisión de seguimiento.

El texto ha sido firmado públicamente en Les Corts por el propio Puig, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha dicho que tras esta firma "no habrá duda" de que Puig será investido mañana.

EXTREMADURA

Además, el 44,19% de los militantes de Podemos en Extremadura ha aprobado facilitar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente del Gobierno regional.

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la presidenta del grupo en la Asamblea, Irene de Miguel, han dado a conocer los resultados de la consulta telemática realizada entre el 21 y 23 de junio a los 8.000 inscritos del partido.

El apoyo de los seis diputados de Podemos a la investidura de Fernández Vara posibilitará que pueda ser elegido en la primera votación, ya que tendría 36 votos a favor. En la sesión de investidura, que se celebrará la próxima semana, Ciudadanos y el PP se abstendrán, según han anunciado

CASTILLA LA MANCHA

Más apoyo ha logrado el futuro presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García.Page, de los militantes de Podemos, ya que el 96,3% ha ratificado el acuerdo para facilitar su investidura.

El diputado regional y secretario general de Podemos en esta comunidad, José García Molina, ha informado en rueda de prensa del resultado de la consulta, celebrada también entre el 21 y el 23 de junio pasados.

Tras el visto bueno de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha al acuerdo la pasada semana, ahora los líderes de ambas formaciones, García-Page y García Molina, firmarán el documento con trece medidas pactadas ante notario el próximo lunes.

ARAGÓN

Algo más lejos está el pacto en Aragón, aunque los líderes del PSOE y de Podemos, Javier Lambán y Pablo Echenique, han acordado, ante el punto muerto en el que estaban las negociaciones para la investidura, redactar de forma conjunta un documento en lugar de intercambiarse textos como hasta ahora.

Echenique y Lambán se han reunido en Zaragoza después de que el primero dijera ayer que las negociaciones para conseguir un acuerdo, basado en un decálogo que había elaborado la formación violeta, estaban "a punto de bloqueo".

En un encuentro "informal" han acordado intercambiarse un último documento antes de formar una "comisión mixta" que redacte un "decálogo conjunto final", ha dicho Echenique tras la reunión.

También ha explicado que la Mesa Ciudadana de Podemos redactará esta tarde un texto que "explicitará" los puntos del decálogo en los que existen más discrepancias.

Este texto se enviará al PSOE "esta misma noche o mañana" para después conformar la comisión mixta, previsiblemente con los mismos integrantes de los equipos de diálogo que han intentado llegar a un acuerdo durante las dos últimas semanas

De momento, los puntos que se han convertido en un escollo en la negociación son el número y el sueldo de los altos cargos de la administración autonómica, la gestión de la radio televisión pública aragonesa y las medidas coercitivas a aplicar a los bancos que desahucian.

CASTILLA Y LEÓN

Cerca está también el acuerdo en Castilla y León, donde el PP y Ciudadanos han anunciado un acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de la comunidad que rubricarán esta tarde los máximos dirigentes autonómicos de ambos partidos.

En un comunicado del PP, el presidente autonómico de este partido, Juan Vicente Herrera, y el delegado de Ciudadanos en esta Comunidad, Luis Fuentes, han convocado a la prensa para la firma del documento.

El anuncio se produce poco después de que Fuentes anunciara que el principio de acuerdo alcanzado por el PP y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) -que se someterá a una votación interna la próxima semana- dificultaba el acercamiento de posturas entre los populares y Ciudadanos.

MURCIA

En Murcia, el Juzgado de Instrucción número Uno de Lorca ha admitido a trámite una querella presentada por la Fiscalía y ha citado para el 14 de julio al candidato a la presidencia y consejero en funciones de Educación, Pedro Antonio Sánchez (PP).

Esta citación se produce pocos días antes de la investidura de Sánchez, fijada para el próximo martes, para la que los populares habían llegado a un acuerdo con C's tras retirar de cargos públicos y orgánicos del PP a varios imputados en casos de presunta corrupción.

El debate de investidura se celebrará aunque Ciudadanos decida romper el acuerdo, ya que una vez que la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, ha fijado la fecha, la sesión es "inamovible", han explicado a EFE fuentes de la Asamblea Regional.