Podemos da formato de Constitución a su programa electoral

Podemos da formato de Constitución a su programa para erigirse en paladín de los artículos sociales
Podemos da formato de Constitución a su programa para erigirse en paladín de los artículos sociales

Podemos ha querido dar formato de Constitución a la versión reducida de su programa para las elecciones, para reivindicar el cumplimiento de los artículos de la Carta Magna que protegen a la gente, y que a su juicio el resto de partidos ignoran.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, que ya reivindicó estos artículos de la Constitución en su acto de regreso a la actividad pública el pasado 23 de marzo, propuso este lunes, en la presentación pública del programa electoral, "que se lea" la Carta Magna y retó a los "autodenominados constitucionalistas a debatir cuáles son las mejores propuestas para que esos artículos se apliquen", en lugar de usarla como "arma arrojadiza" contra sus rivales.

Iglesias leyó los artículos de la Constitución que en su opinión no se cumplen y garantizan un sistema fiscal progresivo, una remuneración laboral suficiente, el derecho a la vivienda y la subordinación de la riqueza al interés general para justificar las medidas correspondientes del programa electoral de Podemos, que se publicó ya el viernes para que sus inscritos lo ratificaran el fin de semana.

Después de él, la secretaria de Igualdad y Feminismos, Sofía Fernández Castañón, leyó a su vez los artículos de la Constitución que consagran el derecho a la integridad física y moral de los españoles y la protección de la familia y los niños para defender medidas del programa como el "sólo sí es sí" en las relaciones sexuales, la ley de eutanasia y la educación gratuita.

Finalmente, el secretario de Organización, Pablo Echenique, enumeró el artículo que dice que los partidos políticos tienen que representar la voluntad de los españoles para defender su propuesta de prohibir que los bancos financien campañas; y el relativo a las Fuerzas Armadas para defender la equiparación de salarios y el fin del "ERE encubierto" a los militares mayores de 45 años.

También leyó el artículo que reconoce el derecho a voto a los españoles en el exterior para justificar la propuesta del programa de acabar con el voto rogado y el que contiene una protección especial a la agricultura y la ganadería para defender el establecimiento de precios mínimos para los productos del campo.

Sólo apostó por modificar el artículo que recoge la inviolabilidad e irresponsabilidad penal de la figura del Rey, que "curiosamente éste sí que se cumple", y que el programa de Podemos prevé suprimir .