Podemos Andalucía se declara "organización autónoma"

  • Plantea una relación confederal con el resto de Podemos
  • Decidirá entre otros asuntos sus listas en las generales y su estrategia política

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha informado de que enviió una carta a la dirección estatal del partido para "notificarle" que la organización andaluza, en virtud de los documentos aprobados en la II Asamblea Andaluza, en la que fue ratificada como líder de la formación, se constituirá en adelante como "una organización autónoma dentro de Podemos, que tenga estatutos, CIF y censo propios".

En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez ha explicado que esta comunicación a la dirección responde al cumplimiento de los compromisos que respaldó su candidatura durante la campaña interna que ha atravesado Podemos Andalucía en la Asamblea ciudadana. Así, ha recalcado que esta propuesta "no responde a un capricho" suyo, sino que "es un mandato asambleario, una petición de más de 17.000 inscritos".

ORGANIZACION CONFEDERAL

Tras señalar que Podemos Andalucía "debe ir un paso por delante" y entendiendo que la "confederación" será "un proceso natural" dentro de la formación, Teresa Rodríguez ha indicado que consiguiendo esa autonomía en el partido, "la dirección de Podemos Andalucía podrá arbitrar sus procesos de deliberación interna y podrá marcarse su propia agenda conforme a la realidad en Andalucía".

"Necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía", ha defendido. De esta manera, la formación morada en Andalucía podrá, con esta decisión, diseñar sus estrategias políticas, plantear sus campañas electorales o bien confeccionar de manera autónoma las listas con las que concurrir a los procesos electorales, los candidatos que optarían en unos comicios generales al Congreso o al Senado.

Rodríguez ha defendido la autonomía de Podemos Andalucía porque "abrir un marco donde tomar decisiones sobre nuestro devenir es lo más sensato", y ha explicado que ahora se abrirá "un proceso constituyente de Podemos Andalucía que cuente con sus estatutos y también como una alternativa de nuestra tierra". El Consejo Ciudadano Andaluz se reunirá probablemente este fin de semana para trazar "la hoja de ruta".

Y es que Rodríguez cree que su partido se convertirá "poco a poco en una organización confederal, descentralizada y donde los territorios cuenten", y ve que en Andalucía "damos el primer paso en firme aprobando en la II Asamblea este documento, que es el más avanzado solicitando autonomía".

Así, Podemos Andalucía se constituirá como "una organización autónoma dentro de Podemos, una organización que haga realidad dentro de Podemos lo que consiguieron los andaluces el 4 de diciembre y el 28 de febrero para decir que somos una nacionalidad autónoma y que necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y soberanía para poder sobreponernos a la situación de periferia, de subdesarrollo histórico y de dependencia en Andalucía en el contexto europeo y mundial".

PROTAGONISMO COLECTIVO Y MAS MOVILIZACION

Asumiendo el mandato de su reelección como líder de Podemos Andalucía, también se ha marcado como tarea apostar por una transición hacia los protagonismos colectivos porque cree necesario "que Podemos tenga muchas caras, acentos, colores y discursos".

"El mismo programa pero distintos discursos porque la pluralidad es un valor esencial", ha afirmado antes de explicar que esto supone que Podemos Andalucía "no sea solo la cara de Teresa Rodríguez sino que sean muchas más".

Y también ha cambiado en el partido tras ese proceso el lenguaje. Concretamente ha explicado que el cargo que ocupa pasa a ser de coordinadora general en lugar de una Secretaría General pues este término "no forma parte de nuestra cultura política".

El reto que Podemos Andalucía debe abordar en el próximo año es, según ha expuesto Teresa Rodríguez, "plantear un plan B para Andalucía, plantear un modelo productivo alternativo propio andaluz" y llegar a las próximas elecciones andaluzas con un programa "confiable y alternativo, capaz de cambiar la vida de la gente en sentido más profundo".

Tras recalcar la apuesta de la organización por la movilización y por compartir los problemas de la calle, haciendo una "síntesis creativa entre las instituciones y la movilización", Rodríguez ha defendido que "la gente debe protagonizar los cambios" y para eso, tendrá en Podemos Andalucía "un instrumento".

En la que ha sido su primera rueda de prensa tras revalidar el cargo como líder andaluza de Podemos, Rodríguez ha valorado la participación y el trabajo de todas las candidaturas que han concurrido en la II Asamblea y ha destacado que ha sido "es el proceso más participativo ocurrido en una fuerza política andaluza de carácter directo". Esto, en su opinión, "habla de la salud organizativa y participativa del partido".

Asimismo, ha destacado que el Consejo Ciudadanos Andaluz resultante de la II Asamblea "combina la pluralidad con una cohesión política suficiente para diseñar una hoja de ruta para ganar las próximas andaluza", toda vez que es "capaz y representativo de la realidad territorial y de las sensibilidades de Podemos Andalucía".

De los 34 miembros que lo componen, 27 pertenecerán al equipo de Teresa Rodríguez -la totalidad de la lista que presentaba- mientras que los otros siete son de las otras dos candidaturas que concurrieron.

ERREJÓN PIDE CAMINAR HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, es partidario de que su partido avance hacia la descentralización organizativa, ya sea en un sentido federal o, como reivindica la dirección de su formación en Andalucía, confederal, y ha asegurado que ésta será una de las principales cuestiones a tratar en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrarán el próximo año.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre la decisión de Podemos Andalucía de constituirse como "organización autónoma", tal y como ha comunicado a la dirección estatal la líder 'morada' andaluza, Teresa Rodríguez.

A este respecto, Errejón ha asegurado que la dirección de Podemos "tendrá que pronunciarse" sobre esta cuestión. No obstante, ha apostillado que esta será una de las cuestiones "nucleares" del próximo congreso que celebrará Podemos a principios del año que viene, el llamado 'Vistalegre 2'.

"Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización", ha asegurado, aunque no ha aclarado si la decisión de Podemos Andalucía puede hacerse efectiva con los estatutos actuales, antes de que se aborde esta cuestión en el próximo Vistalegre.