El Pleno del CGPJ rechaza el informe y al ponente de la Ley de Vivienda

  • Se propone a José Antonio Ballestero y Enrique Lucas en sustitución de Álvaro Cuesta
Álvaro Cuesta ponente de la Ley de Vivienda rechazado por el CGPJ
Álvaro Cuesta ponente de la Ley de Vivienda rechazado por el CGPJ |EUROPA PRESS

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunían este viernes en sesión extraordinaria para estudiar la propuesta de informe al anteproyecto de la Ley de Vivienda, han acordado rechazarlo y cambiar al ponente, el exdiputado socialista Alvaro Cuesta.

La nueva propuesta se volverá a estudiar a finales de mes en el pleno ordinario del 27 de enero, según informan fuentes del consejo.

El propio CGPJ ha informado de que se ha acordado por 15 votos a 6, rechazar esa propuesta de informe al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentada. Los nuevos ponentes, que serán los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas.

El Pleno estimó las alegaciones, convertidas en enmienda a la totalidad, formuladas por Lucas. Este señala en sus alegaciones las dudas sobre la competencia del Estado para legislar sobre en materia de derecho a la vivienda, que la Constitución atribuye a las comunidades autónomas en su artículo 148.1.3º.

El autor de la enmienda advierte de que la propuesta de informe rechazada parte de una idea errónea, cual es que el artículo 47 de la Constitución, que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, “tiene al Estado como destinatario, si no único sí principal, y que, por tal motivo, la garantía y efectividad de ese derecho solo puede proporcionarla una regulación estatal que ha de ser lo más exhaustiva y dirigista posible porque algo tan importante como la vivienda no puede dejarse en manos de las comunidades autónomas ni ser objeto de tratamientos diferenciados en función de la orientación política mayoritaria de cada una de ellas”.

El texto aprobado por el Pleno añade que el punto de partida del informe debe ser el artículo 148.1.3º de la Constitución, “que no solo opera como fundamento de las competencias autonómicas, sino que, también, es un límite de las estatales”.

Votaron a favor de las alegaciones el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Se opusieron los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.