Picardo: "El infierno se congelará antes de retirar los bloques de hormigón"

  • Llega a Rota el portaaviones británico 'HMS Illustrious' en una "visita de rutina"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, reiteró su negativa a eliminar el arrecife artificial de cemento en aguas disputadas entre España y el gobierno del Peñón argumentando que "el infierno se congelaría antes de que el gobierno gibraltareño remueva alguno de esos bloques", según declaraciones publicadas hoy por la cadena británica BBC.

Ante la postura del Gobierno español sobre el incremento de los controles en la Verja de Gibraltar para detener el contrabando de tabaco, Picardo indicó que las autoridades españolas simplemente está usando este asunto para fabricar una disputa que no existía hace pocas semanas.

"Esto no tiene nada que ver con contrabando de tabaco", señaló Picardo. "Esta disputa fue hecha en Madrid", indicó en comentarios publicados por mismo medio.

VISITA DE RUTINA DEL PORTAAVIONES BRITÁNICO

El portaaviones británico 'HMS Illustrious' ha llegado a la base de Rota (Cádiz) escoltado por otras tres fragatas de la fuerza naval británica para una "visita de rutina", según han explicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Defensa.

Reino Unido había solicitado previamente que su portaaviones hiciera escala en el puerto de Rota y España así lo autorizó, como corresponde entre "países aliados". Según estas mismas fuentes, hace un par de años también se autorizó una maniobra similar a ésta.

Reino Unido había aclarado que las escalas ya estaban previstas y la presencia de la 'Royal Navy' en Gibraltar no guarda ninguna relación con las disputas diplomáticas de los últimos días en torno a la colonia británica.

Los buques británicos que quieran ir a Gibraltar no necesitan solicitar permiso a las autoridades españolas, más allá del denominado aviso de 'paso inocente', que no tiene que comunicarse con mucha antelación.

No obstante, los buques de guerra que atraquen en Rota no podrán hacerlo inmediatamente después en Gibraltar ya que, según han indicado las mismas fuentes, existe un convenio que prohíbe que un barco que atraque en un puerto español tenga como su siguiente escala el Peñón, y viceversa.