Pesticidas para Sánchez y Planas por los acuerdos con Mercosur
Diversos colectivos realizan una acción frente al Ministerio de Agricultura para denunciar los riesgos que suponen, advierten, este acuerdo comercial
La campaña de protesta Toxic Trade Tour contra el acuerdo comercial UE-Mercosur ha parado este martes en Madrid. Diversos colectivos han simulado un vertido de barriles tóxicos ante el Ministerio de Agricultura.
Activistas con disfraces de Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y el ministro de Agricultura español Luis Planas se han 'sometido' a las preguntas del público sobre los riesgos que, explican los organizadores, entraña este acuerdo comercial para el clima, la salud y la justicia social.
La protesta se ha celebrado en vísperas de que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, previsto para el próximo 24 de noviembre, se reúna para tomar una decisión sobre el acuerdo. La firma formal podría tener lugar el 5 de diciembre en la cumbre del Mercosur en Brasil y se espera que la votación del Parlamento Europeo se celebre poco después.
La Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COPA-COPEGA) ha rechazado rechazó la firma de este acuerdo comercial denunciado los perjuicios sobre algunas producciones de los países de la UE (maiz, azúcar, carne de vacuno).
La confederación también ha señalado la incoherencia que supone que la UE permita la exportación de agrotóxicos prohibidos en la UE al tiempo que quiere permitir la entrada de materias primas y productos agrícolas con presencia de esas mismas sustancias tóxicas no autorizadas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}