Pérez Llorca, investido presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de Vox
Ofrece "diálogo, consenso y acuerdo" como nuevo president y reclama "calma"
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, fue elegido este jueves como nuevo presidente de esta región en primera votación por mayoría absoluta gracias al apoyo de Vox, que avanzó su posición favorable escasos minutos antes de la votación.
Así, Llorca fue elegido nuevo presidente de la Generalitat Valenciana en la primera votación al contar con 53 votos a favor (PP y Vox) y 45 en contra, los del PSPV y Compromís. De este modo, esta región cuenta ya con un nuevo presidente, después de que Carlos Mazón presentara su dimisión tras el homenaje a las víctimas de la dana.
Aunque desde que se conoció al candidato comenzaron las negociaciones entre PP y Vox para poder llegar a un acuerdo que evitase llevar a la Comunidad Valenciana a unas elecciones y la sintonía entre ambos siempre fue "buena", no fue hasta pasadas las 17.30 horas que el diputado de Vox José María Llanos anunció el apoyo de su partido a Llorca.
El debate de investidura duró en total unas cuatro horas y no estuvo presente el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien tomó la decisión de ausentarse porque era "fundamental" que este proceso se desarrollase "con el máximo protagonismo" para Llorca. Por eso, tan solo acudió a votar.
El recién elegido president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha ofrecido "diálogo, consenso y acuerdo" en su nuevo mandato y ha insistido en que es necesaria la "calma" porque "la crispación y los insultos nos alejan a los políticos de la realidad".
"Ya me han visto que durante el día de hoy he estado muy tranquilo, muy calmado. Creo que tengo una responsabilidad muy importante y que por lo tanto uno piensa mejor si está calmado. Tenemos que continuar con la reconstrucción y atender muchísimas necesidades que tienen los valencianos", ha señalado en los pasillos de Les Corts tras su investidura.
En este sentido, se ha comprometido a "intentar demostrarle" a la sociedad que los políticos sí que están "a la altura, y la mejor forma de hacerlo es el consenso y el acuerdo". "Es cierto que ahora el tema está muy crispado, vamos a necesitar un tiempo, pero yo lo voy a invertir todo en conseguirlo", ha agregado.
Al ser preguntado por la primera acción que hará como president, Pérez Llorca ha apuntado que aún no ha jurado el cargo, y que además tiene que presentar su renuncia como alcalde de Finestrat (Alicante), algo que "no es baladí" para él, pues "han sido veintidós años de trabajo".
"Quiero hacerlo bien y despedirme de los funcionarios y de la corporación", ha remarcado para añadir que una vez haya jurado el cargo, trabajará "desde la transparencia, la humildad y la cercanía", que es lo que a su juicio le "caracteriza".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}