Pedro Sánchez preside en Moncloa la foto oficial del segundo Gobierno de coalición

  • El presidente del Gobierno se ha situado en el centro de la escalera, flanqueado por sus cuatro vicepresidentas a cada lado (Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero) y los ministros José Manuel Albares y Félix Bolaños, también en la primera fila
Foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez |EFE

El nuevo Gobierno de coalición PSOE-Sumar, que preside Pedro Sánchez, ha posado este miércoles en la escalinata del edificio principal del Palacio de la Moncloa para la tradicional foto familia antes de la primera reunión del Consejo de Ministros, en el que María Jesús Montero se estrena como vicepresidenta.

Veintidós ministros, 12 mujeres, de ellas 4 vicepresidentas, componen el nuevo Ejecutivo que, junto con Sánchez, han posado juntos, por primera en el complejo presidencial, ante la prensa para una breve sesión fotográfica, en la que se han podido ver sonrisas y gestos de complicidad y cariño entre algunos ministros.

El presidente del Gobierno se ha situado en el centro de la escalera, flanqueado por sus cuatro vicepresidentas a cada lado (Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero) y los ministros José Manuel Albares y Félix Bolaños, también en la primera fila.

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Sánchez prometen sus cargos ante el Rey en la Zarzuela
Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Sánchez prometen sus cargos ante el Rey en la Zarzuela
Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Sánchez prometen sus cargos ante el Rey en la Zarzuela

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Sánchez prometen sus cargos ante el Rey en la Zarzuela

El resto de ministros de este segundo Gobierno de coalición se ha ubicado en la segunda y tercera fila, según establece el protocolo en función de sus cargos y la antigüedad de sus departamentos.

Previamente, todos han cumplido con el habitual paseo por los jardines del Palacio de la Moncloa, al que han llegado uno a uno sonrientes con sus carteras en mano, salvo la titular de Defensa, Margarita Robles, que no la llevaba, y que han mostrado a la prensa mientras eran fotografiados.

Los 'fijos', un 'superministro', 5 de Sumar... Quién es quién en el nuevo gobierno de Sánchez
Los 'fijos', un 'superministro', 5 de Sumar... Quién es quién en el nuevo gobierno de Sánchez
Los 'fijos', un 'superministro', 5 de Sumar... Quién es quién en el nuevo gobierno de Sánchez

Los 'fijos', un 'superministro', 5 de Sumar... Quién es quién en el nuevo gobierno de Sánchez

La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño ha sido la primera en llegar y en posar de forma individual para los informadores gráficos y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sido la última.

Uno a uno han accedido al interior del edificio para volver a salir poco después junto Pedro Sánchez para realizar el tradicional posado de familia de cada Ejecutivo.

A diferencia del último, en esta ocasión no hay ningún miembro de Podemos, formación que ha quedado excluida del Consejo de Ministros, y hay nueve ministros nuevos, cinco de ellos de Sumar, coalición que lidera Yolanda Díaz.

Sánchez anuncia su Ejecutivo que "conjuga renovación con permanencia y juventud con experiencia"

En concreto se estrenan: Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Mónica García (Sanidad), Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), Jordi Hereu (Industria y Turismo), Ana Redondo (Igualdad), Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y Sira Rego (Infancia y Juventud).

Tras la foto de rigor en la escalinata de Moncloa, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros, el primero de esta nueva legislatura, en el que María Jesús Montero se ha estrenado como vicepresidenta cuarta del Gobierno, ocupando el lugar que le corresponde, además del de ministra de Hacienda.

Posteriormente, turno de la ministra de Educación, Pilar Alegría, por primera vez como portavoz del Gobierno con una rueda de prensa.

Carta de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho llegar en la primera reunión del nuevo Ejecutivo una carta personalizada a sus ministros en la que les pide actuar con unidad y solvencia y responder con trabajo a un clima de crispación e insultos alentado por los que niegan la legitimidad del Gabinete.

Tras recordar que conforman un Gobierno de coalición, recalca que es lo mismo que ocurre en la mayoría de los países europeos y pide la máxima coordinación para operar con agilidad y eficacia. "Este Gobierno no se articula desde la mera conjunción entre las dos fuerzas políticas que lo conforman. Este Gobierno hace de esa unión su razón de ser, y actuará en consecuencia, desde su pluralidad interna, con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes", señala Sánchez en su carta.

La incertidumbre por los pactos de Sánchez provoca la huida de inversores extranjeros

Explica que no son ajenos al clima político actual que cree que está "exacerbado por aquellos que no sólo niegan la legitimidad de origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio". "A la crispación -subraya- responderemos con trabajo. Al ruido interesado, con diálogo y mano tendida. A la descalificación y el insulto, con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad".

Sánchez resalta sus prioridades en esta nueva etapa, entre las que cita avanzar hacia el pleno empleo, robustecer el Estado del bienestar, mejorar el acceso a la vivienda, seguir impulsando la transición ecológica, consolidar a España como referente mundial en igualdad real, fortalecer la cohesión territorial y reforzar el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional. Unas prioridades que resume en un objetivo concreto: Mejorar la vida de los españoles.