Pedro Sánchez anuncia entre abucheos que este martes se aprobarán los indultos del procés

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá este martes al Consejo de Ministros la aprobación de los indultos a los 9 políticos independentistas condenados por el procés. Y lo ha hecho entre abucheos de algunos de los presentes en el acto que ha convocado en el Liceo de Barcelona que han gritado 'Visca la terra' e 'Independencia'.

"Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los 9 presos del procés que hoy están en prisión", ha anunciado Pedro Sánchez poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con "corazón". Pero al anuncio le han seguido abucheos y gritos de algunos de los presentes, que han sacado además una estelada en el patio de butacas.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado citando un poema en catalán, que acto seguido ha traducido al español. "Estamos donde estamos", ha dicho y ha añadido que "más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras".

Según Sánchez, lo que ha llevado hasta aquí ha sido la "suma de cálculos errados de todos". "Cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos", ha añadido.

Según el presidente, se podría seguir así indefinidamente y continuar con el memorial de agravios, recreándose en los reproches, seguir encerrados con un "solo y triste juguete" o "abandonar" el juguete y dedicar todas las energías a apostar por la concordia y hacerlo con "corazón".

Asistentes

La conferencia del presidente del Gobierno en Barcelona ha reunido este lunes a unas 300 personas entre representantes institucionales, de la política, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones civiles catalanas y profesionales de diversos sectores, mientras que no hay representantes de la Generalitat. Las principales personalidades son la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Entre los representantes políticos, han asistido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y varios dirigentes socialistas como Eva Granados, Alicia Romero y Ferran Pedret, además de alcaldes del partido.

También han acudido la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, y el diputado de la formación David Cid; el líder de Units, Ramon Espadaler, y el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, mientras que no hay representantes de los partidos independentistas ni de Cs, PP y Vox.

Tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el resto de miembros del Govern y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no han asistido a la conferencia de Sánchez después de haber declinado la invitación.

Del mundo económico destacan el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y los secretarios generales de la UGT y de CC.OO., Camil Ros y Javier Pacheco.

Y entre los miembros de la sociedad civil están el editor Javier Godó; la jueza decana de Barcelona Mercè Caso; el director del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo; la decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, además del abogado y uno de los padres de la Constitución Miquel Roca.