Pedro Sánchez defiende que el PSOE no puede facilitar un gobierno del PP

  • El Comité Federal del PSOE analizará el 9 de julio los resultados electorales
  • Hernando: "Rajoy debería dar las gracias a Iglesias por todo lo que ha hecho"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido ese lunes ante la Ejecutiva de su partido que los socialistas no pueden facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención. Según han informado fuentes de la dirección socialista, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha recalcado que el PSOE es la alternativa al PP y, por eso, no puede permitir que siga en La Moncloa.

Eso sí, el líder de los socialistas ha recalcado ante sus compañeros que el PP ha ganado estas elecciones y, por eso, debe tomar la iniciativa e intentar formar gobierno. Pero ha hecho hincapié en que para eso no podrá contar con el PSOE. Según las fuentes consultadas, esta postura ha sido respaldada de viva voz por varios miembros de la dirección socialista, que se ha reunido a las 11.00 horas para valorar los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha seguido perdiendo escaños, pero se ha mantenido como la primera fuerza de la izquierda.

Antes de que comenzara este cónclave, se han visto discrepencias en el partido sobre la postura ante un hipotético gobierno del PP. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que hay que "facilitar" que Rajoy sea el presidente del Gobierno. "Nosotros a la oposición, que es lo que nos han dicho los ciudadanos", ha añadido.

Mientras tanto, la cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado que su partido no contempla abstenerse para facilitar permitir que Rajoy siga en La Moncloa, porque es la alternativa al PP. Y, según las fuentes consultadas, ésta es la postura que ha defendido el candidato a la Presidencia ante sus compañeros de la dirección socialista, que, además, ha expresado su deseo

NI POR ACCIÓN U OMISIÓN

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión" al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP.

Luena no ha cerrado la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero ha dejado claro que "le toca" a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador y que los socialistas no están dispuestos a prestarle su apoyo o abstenerse.

"Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que ha sido muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción, ni por omisión, por dejarlo claro", ha afirmado el 'número dos' del PSOE en declaraciones en la Cadena SER.

Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido "es algo que tocará en su momento", ha insistido en que "la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy". Al contar con 137 diputados, Luena ha remarcado que Rajoy tiene "la obligación y la responsabilidad" de intentar la investidura, al igual que ocurrió tras el 20 de diciembre.

"Vamos a ir paso a paso, pero del resultado se extrae una conclusión y es que quien tiene que tener la iniciativa es Rajoy. El PSOE es la primera fuerza de la izquierda y la alternativa, pero somos la segunda fuerza", ha admitido el secretario de Organización.

Ha añadido que el PSOE va a actuar con "muchísima prudencia y respeto" al ser consciente de que los españoles quieren que esté "a la altura de las circunstancias". A su juicio, "lo primero es la situación política e institucional del país y después, el partido".

El secretario de Organización ha convenido con Sánchez en que el resultado del PSOE no es bueno a nivel general y tampoco en comunidades autónomas como Andalucía, donde "tampoco es para estar satisfechos". En el plano interno, Luena ha señalado que "no hay ningún motivo" para que Pedro Sánchez no se presente al próximo congreso del PSOE para intentar ser reelegido secretario general, como ya había anunciado.

EN LA OPOSICIÓN SIN DAR LA ABSTENCIÓN A RAJOY

El portavoz del Comité Federal del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que su partido asume que le corresponde estar en la oposición, si bien ha confirmado que no apoyará al PP ni se abstendrá para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Hernando ha subrayado que es Rajoy el que tiene que tomar la iniciativa e intentar buscar apoyos "entre sus afines ideológicos y las derechas nacionalistas" y que el PSOE no facilitará el apoyo aunque el PP no alcance la mayoría suficiente.

"El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos, que es en la oposición, y tendrá que ser Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos. La pelota está en el tejado de la calle génova", ha sentenciado Hernando en la rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz.

El dirigente del PSOE ha reconocido que "la opción del cambio se ha alejado", ya que la suma de diputados de su partido con los de Podemos-IU "da mucho menos" que en la anterior legislatura.

A pesar de ello, Hernando no ha cerrado del todo la puerta a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, volviera a intentar formar gobierno si Rajoy declinase hacerlo. "Vamos a agotar todas las hipótesis del PP y luego veremos cuál es la situación", se ha limitado a decir Hernando, quien ha subrayado que unas terceras elecciones "no son convenientes para España".

EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE ANALIZARÁ EL 9 DE JULIO LOS RESULTADOS ELECTORALES

Lo cierto es que el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de representación del partido entre congresos, se reunirá el próximo 9 de julio para analizar los resultados de las elecciones generales de ayer y decidir la política de alianzas que seguirán los socialistas en el nuevo escenario político. En dicho órgano los socialistas deberán "reflexionar sobre la necesaria modernización, relanzamiento y unidad" del partido, según ha explicado el portavoz del comité electoral, Antonio Hernando, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la ejecutiva para empezar a analizar las consecuencias del 26J y convocar al Comité Federal, del que forman parte todos los líderes territoriales del partido.

Alguno de ellos ya ha ido manifestando su opinión públicamente, antes incluso de que se reuniera la ejecutiva, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, que ha abogado por que el candidato del PP, Mariano Rajoy, se presente a la investidura, el PSOE se vaya a la oposición y "entre todos" faciliten que haya un nuevo gobierno "cuanto antes".