Pedro Duque utilizó una sociedad para eludir impuestos de su chalet en Jávea, según OkDiario

  • Pablo Iglesias recuerda a Sánchez que prometió expulsar a quien eludiera impuestos
El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades
El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas al presidente. Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA). |Telemadrid

Okdiario publica hoy que "Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de 4 impuestos". Según este medio, el ministro de Ciencia compró un chalet en la urbanización La Corona, en Jávea (Alicante), a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé. Se trataría de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos individuales. Según la información, los administradores de la sociedad son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta.

Con posterioridad, OkDiario publicaba una nueva información que relata que el ministro Pedro Duque también tiene su chalet unifamiliar de Madrid a nombre de la citada Sociedad. Se trata de una vivienda de 335 metros ubicada entre Arturo Soria y el Parque del Conde de Orgaz.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque ha anunciado que comparecerá ante la prensa para dar explicaciones ante la información publicada por 'OK Diario', según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. "Nada de lo que publica Okdiario constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna", aseguran fuentes de su departamento.

IGLESIAS RECUERDA A SÁNCHEZ SUS DECLARACIONES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez que se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

Pablo Iglesias en la Cadena Ser se refería a la información del diario digital Okdiario: "Cualquier información de este tabloide hay que cogerla con pinzas, pero hay una declaración de Sánchez en la Cadena Ser el 9 de febrero de 2015 que es muy clara: 'Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuesto, esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva'. Fin de la cita", ha recordado.

LOS ANTECEDENTES DE SORIA Y MAXIM HUERTA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, manifestó este jueves que "es un Gobierno en descomposición donde si no recuerdo mal el primer ministro que dimitió, Màxim, fue por un caso muy parecido al de Pedro Duque".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a Pedro Sánchez que los exministros José Manuel Soria y Màxim Huerta tuvieron que dimitir "por motivos fiscales". En una entrevista en Telecinco ha recordado que "Sánchez hizo una moción de censura contra el Gobierno electo por la ejemplaridad", porque "dijo que era intolerable la falta de ejemplaridad" del presidente Mariano Rajoy.

El exministro de Industria con el PP, José Manuel Soria, dimitió por su relación con los llamados 'papeles' de Panamá y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales y el de Cultura con el Maxim Huerta, renunció a su cartera ministerial seis días después de haber tomado posesión tras hacerse público que fue condenado a pagar una multa por crear una sociedad para reducir el pago de impuestos.